Diseñadoras mexicanas rinden homenaje al Día de Muertos

Cada mes de noviembre, México celebra una de sus festividades más emblemáticas, originales y representativas de su cultura: el Día de Muertos.


Con el luminoso amarillo del cempasúchil en bolsos de piel, el satín que emula el brillo de la laca de Pátzcuaro y el denim como lienzo de catrinas bordadas, las marcas mexicanas Nayibi, Jessica Torres y Josefina by Vero Solís presentan este año prendas y accesorios inspirados en esta ancestral tradición que tiñe de color y creación a todo un país que celebra la vida en contraposición a la muerte.


Nayibi y su homenaje a las artesanías michoacanas


Nayibi comienza su historia hace cuatro años en Michoacán, un estado cuya región lacustre se ha convertido en uno de los escenarios más hermosos para la celebración del Día de Muertos en el mundo.


La marca se creó a partir de la necesidad de representar su cultura, teniendo como influencia fundamental la convivencia con artesanos y comunidades que la diseñadora y creadora de la firma, Nayibi Villarreal, tuvo durante su infancia.


Así, para las festividades del mes de noviembre, Nayibi presentó una propuesta floral inspirada en las artesanías de lacas pintadas a mano de los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, además de retomar la estética de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Actualmente, la marca tiene su sede en Morelia y cuenta con alrededor de 19 distribuidores en toda la República desde Cancún hasta Sonora.


Papel picado en piel, de Jessica Torres


Siguiendo su pasión por el diseño y tras un tiempo de ser directora creativa de una marca, Jessica Torres decidió tomar el camino del emprendimiento y crear su marca homónima de bolsos en 2012. Según declaró la propia diseñadora, todos los diseños que crea tienen un motivo por México y su cultura, en una propuesta más sobria y elegante, en materiales como la piel, las aleaciones de textiles como resinas y poliuretano.


Para honrar la celebración ancestral de noviembre, Torres ha relanzado su colección "Matices de México", que se crea a partir de toda la decoración y los colores que adornan el altar de muertos, la máxima representación de esta festividad mexicana al aglutinar todos los elementos de la tradición, retomando la forma del papel picado, un producto artesanal ornamental que es fundamental en la creación de este espacio.


De esta forma, la marca jalisciense ha cortado en piel la forma del papel picado en seis modelos distintos de bolsos en amarillo, rojo, rosa mexicano, azul rey y negro.


Actualmente, la marca mexicana de marroquinería cuenta con alrededor de 8 puntos de venta multimarca en Guadalajara, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.


Josefina by Vero Solís y sus catrinas con glamour rock


Con una calaverita literaria, la marca de moda femenina Josefina, creada en 2015 por la diseñadora mexicana Vero Solís, anunciaba hace una semana la llegada de su nueva colección "Amor y muerte" inspirada en las Catrinas, la figura femenina con más de un siglo de historia que se ha convertido en un verdadero ícono no solo del Día de Muertos, sino de toda la cultura mexicana.


Retomando y reinterpretando el estilo y la ornamentación de la dama de la muerte, desde las flores, el maquillaje y el sombrero de ala grande, Josefina ha presentado imágenes de catrinas reinterpretadas en personajes de la cultura como Selena o María Félix en sudaderas tie-dye.


La figura también se hace presente en chaquetas de denim y blusas de terciopelo negro, con el elemento característico de la marca como lo es el bordado a mano en detalles en materiales como pedrería, cristales y perlas, por mencionar algunos.


Actualmente, Josefina by Vero Solis, cuyo nombre ha referencia al nombre de la abuela de la diseñadora, la cual la ha inspirado su carrera, cuenta con tres puntos de venta en Casa Moda en Monterrey, Doce18 en San Miguel de Allende y Casa M en Ciudad de México.

Con Información de Fashion Network

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon