La historia de Diego Rivera



En 1957 muere Diego Rivera, destacado muralista mexicano su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato, en el seno de una familia judía.


¿Quién fue Diego Rivera?


El 8 de diciembre del año 1886 en la ciudad de Guanajuato- México, Diego Rivera junto a su hermano gemelo Carlos María, quien al año y medio después del nacimiento falleció, mientras que Diego sufría de una enfermedad llamada raquitismo, por lo que su salud era débil.


Sus padres fueron Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Cuando Diego tenía 6 años de edad, él y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.


Siendo muy joven ingresó a la academia de San Carlos. A sus 16 años abandonó sus estudios, puesto que no concordaba con el sistema de enseñanza de pintura, que sólo estaba dirigida a la reproducción fiel de los objetos.


Por ello, entre 1907 y 1921 decidió estudiar pintura en Europa. A partir de 1921, de vuelta a México, comenzó una inagotable participación dentro del renacimiento de la pintura mural al lado de otros artistas y patrocinado por el gobierno.


El primer mural de Rivera primer mural fue «La creación» (1922), en la Escuela Nacional Preparatoria.


Diego se sintió muy cercano a los ideales revolucionarios, más aún cuando su trabajo lo realizó en un momento en que la Revolución Mexicana parecía consolidada.


Esto fue apoyado por su colega David Alfaro Siqueiros y juntos profundizaron en el arte maya y el azteca. Ambos lograron la fundación del sindicato de pintores, así como consolidaron el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.


Además, Rivera fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos, lo mismo que de los fundadores del Partido Comunista mexicano.


La historia de su país quedó impregnada en techos y paredes de edificios públicos.


De 1923 a 1926 realizó los murales de la Secretaría de Educación. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria, y en el Teatro Insurgentes.


Sus obras más destacadas


  • La era (1904)

  • Retrato de Angelina Beloff (1909)

  • Maternidad (1916)

  • Espalda desnuda de una mujer sentada (1926)

  • Mural del Palacio Nacional (1929-1945)

  • Los rivales (1931)

  • Desnudo con alcatraces (1944)

  • Mural Sueño en una tarde dominical en la Alameda Central (1946)

  • Las andías (1957)




Diego y Frida

La relación amorosa de Frida Kahlo y Diego Rivera, artistas mexicanos mundialmente conocidos, estuvo acompañada de infidelidades pero a pesar de eso, la pareja se empeñaba en seguir juntos.



Los primeros matrimonios de Diego


Años antes de conocer a Frida, Diego estuvo caso con la pintora Angelina Petrovna Belovna, con quien tuvo un hijo pero falleció al año de nacido. A la par de este matrimonio, mantuvo una relación con Merevna Vorobe-Stebelska, pintora con quien tiene una hija.


El pintor regresó a México en 1922 y uno de sus primeros trabajos fue el mural en la Escuela Nacional Preparatoria. En ese año y en ese lugar fue la primera vez que se encontró con Frida, ella tenía 15 años y él 35 años.


Ese mismo año, Diego se volvió a casar pero ahora con Guadalupe Marín. De ese matrimonio nacieron dos hijas: Lupe y Rush.


Mientras tanto, Frida permanecía en cama tras un accidente que sufrió en las vías del tren. Durante ese periodo, Frida realizaba sus primeras pinturas que años más tarde le dieron la popularidad mundial.


Tres años después, Frida y Diego se vuelven a encontrar luego de que ella decidiera enseñarle sus primeros trabajos que dejaron impresionados a Diego.


Frida y Diego contraen matrimonio


Luego de ese encuentro, en 1929 los artistas deciden contraer matrimonio. En ese entonces Frida tenía 22 y Diego 43 años de edad.


A los tres años de matrimonio, Frida quedó embarazada pero las condiciones de salud de la artista tras el accidente, provocaba que el feto se encontrara mal colocado y eso ponía en riesgo su vida.


La pareja decidió abortar a los tres meses de embarazo y ese momento no solo marcó su vida personal sino también su vida artista al dar pie a la creación de una de sus obras maestras: “Aborto en Detroit”.


La decepción más grande


En 1935 Frida descubre que Diego le es infiel con su hermana la menor, Cristina Kahlo. Anteriormente, ya había tolerado varias infidelidades de Diego pero este engaño fue lo que la hundió a la depresión.


La pintora vio la oportunidad de vengarse decide iniciar una relación amorosa con León Trotski, un líder ruso que se estableció en México.


En ese momento, el matrimonio de los pintores dio un giro total pues aunque siguieran juntos, decidieron vivir una relación abierta en la que podían estar con otras personas.

Frida no sólo mantenía encuentros con hombres, sino también con mujeres, eso despertó los celos de Diego Rivera.


El final del matrimonio


Hubo un punto en que ninguno de los dos aguanto más infidelidades y en 1939 decidieron ponerle fin a su matrimonio.


En 1940 muere asesinado Trotski, por lo que Diego llama a Frida para que se fuera vivir con él a San Francisco. A pesar de que ella sabía que el mantenía una relación con dos mujeres, decide aceptar la invitación de Diego. Se volvieron a casar ese mismo año.


Pasaron los años y la salud de la artista era cada vez más delicada. Diego se dedicaba a cuidarla, incluso comenzó la construcción de una posa para que ahí el cuerpo de ambos pudieran descansar cuando murieran.


La historia de amor concluye en vida el 13 de julio de 1954 cuando la gran artista Frida Kahlo falleció en la célebre Casa Azul en Coyoacán.


Al año siguiente, Diego Rivera se casó con Emma Hurtado y tres años después falleció Diego Rivera.


Fuentes: México Desconocido, Personajes Históricos, Regeneración, La Opinión de Poza Rica

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon