La boda de El Che Guevara en México


En septiembre de 1954, El Che Guevara llegó a México, donde trabajó como fotógrafo para sobrevivir, orquestó con los hermanos Fidel y Raúl Castro la revolución cubana y viajó a Tepoztlán, Estado de México, para casarse.


El médico Guevara de la Serna escribió –días después de entrar a México– una carta a su tía Beatriz para notificarle que había “llegado al país de la mordida”.


El principal deseo del argentino era llegar a Europa y Asia, sin embargo se vio frustrado luego de participar en la defensa civil en Guatemala y ser acusado de comunista por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).


Llegó a nuestro país bajo el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines y según el libro Che Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo, de Pierre Kalfón, su primer trabajo lo tuvo en Chapultepec.


Recorría el bosque junto a Julio Roberto Cáceres para buscar clientes y tomarles un fotografía, la cual vendían en un peso.


En 1955 fue contratado como editor y fotógrafo de la agencia Latina, durante los Juegos Panamericanos que se llevaban a cabo en México.



Su primer encuentro con Fidel Castro


El primer encuentro entre El Che y Fidel Castro se dio en el número 49 de la calle José Emparán, en la colonia Tabacalera, Ciudad de México, en julio de 1955.


“Charlé con Fidel toda una noche y al amanecer ya era el médico de su futura expedición”, escribiría más tarde en sus memorias.


Posteriormente, los revolucionarios sostuvieron algunas reuniones en el café La Habana, en la colonia Juárez.



Hilda Gadea arriba a México para casarse con El Che


Habían pasado algunos meses de su llegada, cuando la peruana Hilda Gadea también llegó a México. Ella era economista y dirigente del APRA.


El Che Guevara había conocido a Hilda en Guatemala.


El 18 de agosto 1955, Ernesto e Hilda viajaron a Tepoztlán, Estado de México, y decidieron casarse.


Según el acta de folio 47 del Libro 39 del Registro Civil de Tepoztlán, el matrimonio del icono de la Revolución Cubana se concretó en las oficinas públicas de esa demarcación bajo el régimen de sociedad conyugal.


El acta original señala que Ernesto Guevara de la Serna al momento de casarse contaba con 27 años, es originario de Argentina y avecindado en el Distrito Federal, México, de ocupación médico.


La contrayente Hilda Gadea Acosta, de 30 años de edad, originaria de Perú, avecindada en el Distrito Federal y su ocupación es el hogar. Ella tuvo como testigo al periodista y contador público Jesús Sergio Montaño.


El documento original se encuentra en resguardo del Ayuntamiento de Tepoztlán, donde se encuentra la firma, como uno de los testigos, del doctor Alberto Martínez Lozano, quien fuera vecino de ese municipio y fue también compañero del doctor Ernesto Guevara, ambos se conocieron en el Hospital General de México, ubicado en la capital del País.


Su primera hija nació en 1956, la llamaron Hilda Beatriz y vivieron en un departamento de la calle Nápoles, en la colonia Juárez.


Luego de la revolución y su divorcio en 1959, Hilda ocupó altos cargos en Cuba y escribió un libro sobre el argentino Che Guevara: los años decisivos.

Fuente Reporte Índigo, Unión de Edomex, DCubanos.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon