Natalicio de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Roberto Gómez Bolaños, nacido en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Famoso actor, comediante, escritor, cantante, director y productor de televisión. Estudió ingeniería mecánica en la UNAM.


Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.


Estuvo casado desde el 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.


El apodo de Chespirito se lo dio el director Agustín P. Delgado, quién lo consideraba como un pequeño Shakespeare. Es reconocido por ser el creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.


Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960.


Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, falleció un domingo 28 de noviembre de 2014, a la edad de 85 años en Cancún.



El Chapulín Colorado, el superhéroe de los mexicanos


El Chapulín Colorado uno de los más famosos personajes de Roberto Gómez Bolaños estuvo inspirado en el mundo de los superhéroes.


Así lo reveló “Chespirito” en una entrevista de los años 70, en medio del multitudinario recibimiento que tuvo en Chilejunto a sus compañeros de “El Chavo del Ocho”, el programa que debutó en la televisión mexicana el 20 de junio de 1971:


“(Fue creado) como una sátira a esos superhéroes tipo Batman, que son de habla inglesa, (quería) hacer un héroe auténticamente ser humano, alguien que tiene miedo, que es torpe, que es débil y sabiendo que es torpe y débil se enfrenta al peligro. Ese es el auténtico héroe a mi manera de ver, no el que no tiene miedo”


Dato curioso


La revista Forbes calculó que Televisa habría obtenido unos USD 1.700 millones gracias a las retransmisiones de los capítulos de El Chavo del Ocho, que hoy en día tiene una audiencia superior a los 350 millones de televidentes en todo el mundo.

Fuentes Infobae, Excelsior.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon