Google Dooble hace un lindo homenaje al juego de la lotería

Este 9 y 10 de diciembre el Doodle de Google celebra la creación del tradicional y popular juego de mesa mexicano: la lotería, que está protegida por derechos de autor hace 106 años.


Para homenajearlo no sólo se creó una imagen interactiva. La portada del buscador del gigante tecnológico se convirtió en un juego digital, que se pueden tener partidas en privado o con personas de todo el mundo.


La construcción del Doodle


Perla Campos, líder global de Marketing de Google fue la responsable de idear este Doodle. La inspiración la encontró en los recuerdos de sus vacaciones familiares en México en las que se reunía con sus seres queridos para pasar horas jugando lotería.


“Pienso en nosotros arrojando frijoles el uno al otro en un intento por distraernos de los tableros. Más importante, pienso en la risa, la emoción y el cómo todas las preocupaciones del mundo se desvanecen conforme este juego nos une, incluso aunque sea sólo por unas horas”, explicó.


Para representar este pasatiempo en la plataforma, Perla recurrió a cinco ilustradores mexicanos y mexicoamericanos para reinventar la imagen del juego y mantener su esencia. Ellos fueron Chabaski, Cecilia Ruiz, Luis Pinto, Loris Lora y Vals. Dijeron que intentaron retomar los patrones y colores que se pueden ver en los alebrijes, artesanías mexicanas y lucha libre; elementos representativos de la cultura mexicana.


El equipo viajó a México para inspirarse aún más y hacer imágenes mexicanas. Junto a Perla Campos, vistaron lugares icónicos de la capital del país como Coyoacán y su mercado de artesanías. Los resultados fueron imágenes de elementos tradicionales como la chalupa, el elote, las jaras, el catrín... Además de figuras más actuales como los emojis o el buscador de Google.



También decidieron ilustrar las fichas como frijoles, que es lo que se suele utilizar en los hogares mexicanos.


Pero el trabajo de Perla Campos y su equipo no sólo quedó ahí. Apegándose a la manera original en la que se juega la lotería, decidieron que una voz famosa fuera quien “cantara” las cartas. El elegido para hacerlo fue el reconocido youtuber Luisito Comunica, quien además dicta las instrucciones para que en los 30 países de mundo en donde está disponible el Doodle, puedan comprende cómo se juega.


Origen del juego de lotería


El juego de mesa Lotería tuvo sus orígenes en Italia en el 1400 y fue llevado a Nueva España (México) en 1769 donde, por un tiempo, se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la colonia.


Durante la Guerra de independencia de México (1810 – 1821), se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Cuando regresaron a sus hogares después de la guerra, la popularidad del juego se extendió por todo México. Con el tiempo, la Lotería se convirtió en parte esencial de las ferias itinerantes mexicanas donde, por lo general, se jugaba por dinero en tablas de madera pintada. Esta tradición continúa hasta nuestros días. Desde fines del 1800, la Lotería se ha jugado prácticamente en todos los hogares de las familias mexicanas.


El juego consta de:


54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y nombre de la carta.


Una tabla o más para cada jugador y frijoles para marcar (cubrir) las tablas.


Las tablas poseen 16 imágenes del mazo de cartas, las que están distribuidas en una cuadrícula de 4×4.


Objetivo del juego


El objetivo del juego es ser el primero en completar una plantilla específica, establecida al comienzo del juego. Esto se logra cuando las imágenes que conforman la plantilla en el juego del jugador son seleccionadas por el “gritón” y marcados con frijoles.

Las plantillas tradicionales incluyen:


  • Tabla completa / en blanco (las 16 imágenes / puntos)

  • Línea horizontal

  • Línea vertical

  • Línea diagonal

  • Cuatro esquinas

  • Cuatro en el centro


Modo de jugar


Antes del inicio de cada juego, los jugadores deben escoger sus tablas. Entonces, comienza el juego cuando el “gritón” canta una carta al azar y anuncia el nombre de la carta o el acertijo que se relaciona con ésta. Si la imagen de la carta aparece en el juego del jugador, éste marca la imagen en cada juego con un frijol. Esto se repite hasta que el primer jugador completa la plantilla deseada y grita “¡Lotería!” o “¡buenas!”.


Como en el bingo, la Lotería mexicana puede jugarse por diversión o por dinero (por lo general en las ferias). Cuando se juega por dinero, el premio se basa en los fondos recolectados de la compra de las tablas, el ganador es quien primero completa la plantilla correctamente. Si existiesen varios ganadores, el pozo se reparte en partes iguales.

Fuentes: Infobae, Google, Feria de juegos

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon