"Despacito" el video más visto en los últimos 10 años


El cierre del 2019 no sólo significa la despedida de un año más que pasa, sino también el comienzo del último año de esta década.


La lista de los 10 videoclips más vistos en los últimos 10 años está compuesta por cantantes que son conocidos a nivel mundial precisamente por sus éxitos musicales.


Ni Luis Fonsi, ni Daddy Yankee, eran conscientes de que con su “Despacito” iban a lograr convertirse en el videoclip más visto de la década en YouTube, y en uno de los más conocidos de toda la historia.


Con la enorme cifra de 6.500 millones de reproducciones, el clip musical encabezó la lista. Y esta no es la primera vez que “Despacito” ha hecho historia en YouTube.


En 2018, se convirtió en el primer video del mundo en alcanzar las 5 mil millones de visualizaciones en la plataforma de videos, otorgando a los artistas un título de Guinness World Records.


YouTube es la plataforma de contenidos más importante a nivel mundial, y el mercado del videoclip triunfa siempre en ella más que en otras como Apple Music que permiten la compra “completa” del mismo.


Es por ello que son muchos los analistas de la industria musical los que descubren en los videoclips la mejor forma de comprobar el nivel de éxito de una canción. Eso sí, de momento, estas reproducciones no cuentan a la hora de certificar ventas, como si ocurre en las plataformas de streaming musical.






El boom de la música urbana


El tema de Daddy Yankee con Luis Fonsi fue un éxito internacional que le dio una exposición masiva al reggaetón y la música urbana del mundo. Su llegada significó un boom latino que permitió que artistas como Maluma, Ozuna, Bad Bunny y hasta Rosalía tuvieran un impacto en la cultura norteamericana, cambiando el rumbo de la música popular.


Escrita por Luis Fonsi, con apoyo de Daddy Yankee y Erika Ender, la canción llegó al #1 de las tablas de popularidad en 47 países, incluyendo Estados Unidos, siendo la canción en español más exitosa desde “La Macarena” de Los Del Río manteniéndose 56 semanas en la lista de Hot Latin Songs.


“Despacito” es la culminación de varios años de crecimiento de música urbana y fue un parteaguas para que muchos artistas encontraran una nueva audiencia, además de que cambió el status del género del reggaetón, el cual pasó de ser “Música de barrio” a ser popular con la audiencia mainstream, y que además se pudo transformar dando paso a diferentes variaciones, influenciando no solo a los creadores latinos sino del mundo.


¿Cuáles son los otros videos de la lista?


El segundo en la lista es la canción Shape Of You del cantante británico Ed Sheeran. Este tema lanzado en el 2017 tuvo más de 4.500 millones de reproducciones.

A este le sigue See You Again, el video de Wiz Khalifa con Charlie Puth. El videoclip que se cobró más de una lágrima de los fanáticos de la saga Rápido y Furioso obtuvo 4.300 millones de visualizaciones. Este tema fue un homenaje a la estrella de cine Paul Walker, quien murió en un accidente automovilístico.


El artista Bruno Mars tampoco quedó atrás y se apoderó el cuarto lugar con el tema Uptown Funk, canción que contó con la colaboración de Mark Ronson. Esta canción alcanzó la cima de las listas en 2015, permaneció allí durante 14 semanas y se convirtió en el Billboard Hot 100 más duradero de la década.

Aunque sean pocas las personas que hoy la sigan escuchando, la fiebre del Gangnam Style de PSY (año 2014) hizo que el video de esta canción se sitúe entre los cinco más vistos.

En su año de lanzamiento este tema rompió YouTube, al superar el promedio de vistas que la plataforma podía manejar en ese momento.

El canadiense Justin Bieber tampoco está excluido de la lista. Si bien no ingresó al Top 5, el video de su canción Sorry se ubicó en el puesto seis. Este éxito llegó en el 2015 y logró 3.200 millones de vistas.


Sugar, de Maroon 5, también forma parte del ránking. Este videoclip alcanzó las 3.000 millones de vistas. Un poco más abajo está Roar, de la estadounidense Katy Perry lanzada en el 2016.


Counting Stars de OneRepublic termina la década con más de 2.800 millones de vistas en YouTube, mientras que Ed Sheeran vuelve a aparecer con su tema Thinking Out Laud en el puesto 10. Con 2.800 millones de vistas este artista cerró el top 10 de la lista de YouTube.

Fuentes: CNN en Español, hondudiario, GQ, Última Hora

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon