30 años de "Los Simpson"

Los Simpson celebran 30 años de su primera emisión. Fue el 17 de diciembre de 1989 que la cadena FOX emitió el primer capítulo de la serie, titulado "Simpsons Roasting on an Open Fire" o "Especial de Navidad de los Simpson".


Ese fue el inicio de una serie que ha roto todos los récords posibles, con 30 temporadas y cerca de 700 capítulos. Se ha traducido a más de 50 idiomas debido al éxito cosechado en todo el mundo.

Predicciones


Los Simpson no solo han logrado ironizar sobre muchos aspectos de la sociedad de EE.UU. y del mundo, sino que han conseguido anticiparse a varios fenómenos en la vida real. De hecho una de las referencias culturales más comentadas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones fue el episodio del año 2000 en el que Lisa habla de Trump como presidente.


En el capítulo “Bart to the Future” los espectadores pudieron ver la fracasada vida del travieso hijo de la familia de Sprignfield, mientras que su hermana Lisa ha logrado convertirse en la primera presidenta heterosexual de Estados Unidos. “Como saben, hemos heredado una grave escasez de presupuesto del presidente Trump”, le dice Lisa a su equipo.


Pero hay varios episodios en los que podemos decir que definitivamente acertaron de alguna forma.


Estas son algunas de las predicciones:


Robo de grasa de restaurantes


En “Lard of the Dance”, de agosto de 1998, Homero y Bart se embarcan en el negocio de vender grasa y terminan robando el aceite de un Krusty Burger.

Pues en 2012 el New York Post reportó que ladrones empezaron a robar aceite de restaurantes para venderlo (a 38 centavos por libra).


Escándalo en la FIFA


Las palabras FIFA y corrupción han estado ligadas desde hace años, pero no fue hasta mayo de 2015 que la ley pudo probarlo con las acusaciones a varias personas vinculadas con la organización y con supuestos sobornos. ¿Podrían haber predicho esto los Simpson, siempre pendientes de lo que ocurre en la sociedad?.


La evidencia está en un episodio de marzo de 2014 titulado ‘You Don’t Have to Live Like a Referee’, de marzo de 2014, en el que un funcionario de la FIFA le pide ayuda a Homero para restablecer la credibilidad de la organización.


La lesión de Neymar en el Mundial 2014


En ese mismo episodio vaticinaron otros momentos vividos en la pasada Copa del Mundo en Brasil, como la lesión de Neymar y el resultado del partido de Alemania contra Brasil.


Brote del ébola


En octubre de 1997, en el episodio “Lisa’s Sax”, Marge le dice a Bart que si quiere leer un libro, y le muestra uno de la serie cómica Curious George llamad “Ebola Virus”.

En 2014, el mundo vivió un brote de ébola que causó miles de muertos en el occidente de África (principalmente en Liberia y Sierra Leona, según registra CNN).

Aunque la enfermedad fue identificada en 1976, el gran brote empezó en 2014.



Datos curiosos


La familia conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, tiene mucho que contar; aquí algunas curiosidades de esta serie:


1. El creador de la caricatura, Matt Groening nombró a los personajes en honor de los propios miembros de su familia, aunque sustituyó su nombre con el de 'Bart'.


2. La distintiva tonalidad amarilla de los personajes fue escogida en parte para hacer que las personas se detuvieran a verlo cuando cambiaran de uno en uno los canales de televisión.


3. Le tomó días a Danny Elfman componer la canción del programa y la llamó la obra musical "más popular" de su carrera... sí incluso más popular que el soundtrack de The Nightmare Before Christmas, de Tim Burton.


4. La revista Time lo llamó el mejor programa de televisión del siglo XX.


5. Tanto en inglés, como en español para América Latina, la voz de Bart es doblada por una mujer; Nancy Cartwright, en inglés y Marina Huerta para América Latina, aunque por diferentes circunstancias, esta misma voz ha estado en manos de otras actrices de doblaje.


6. Una versión oficial de la cerveza Duff, la cerveza favorita de Homero, se vende en tres variaciones cerca de la montaña rusa de Los Simpson en Universal Studios.

7. La Universidad de California-Berkeley ofreció un curso sobre la filosofía de Los Simpson en 2003.


8. En un episodio que se transmitió en 2003, Homero dio su dirección de correo electrónico como ChunkyLover53@aol.com. El escritor del episodio, Matt Selman, registró la dirección de correo electrónico ChunkyLover53 y en minutos de la transmisión del programa, encontró que su bandeja de entrada estaba llena con el límite de 999 mensajes.


9. El programa hizo que la estrella invitada Anne Hathaway ganara un Primetime Emmy por actuación excepcional de doblaje.


10. En algún punto, la película de Los Simpson, un éxito en 2007, fue planeada como musical.


11. El “¡Doh!” insignia de Homero fue añadido al Diccionario Oxford, y una expresión que frecuentemente utiliza, inspiró un brindis muy citado : “¡Por el alcohol! La causa y la solución a todos los problemas de la vida”.


12. Entre las celebridades que han rechazado papeles en el programa, según los comentarios de los creadores en los DVD, están Bruce Springsteen, Bob Dylan, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino y Prince.


13. Matt Groening ha declarado que desde la quinta temporada en 1994, el tiempo de ejecución de los episodios se ha acortado en dos minutos, que según él podría ser el tiempo suficiente para una trama secundaria completa.



Fuentes: Expansión, Marca Claro, CNN en Español

Entradas destacadas

1/2