70 años del natalicio del "Divo de Juárez"


Cantante, compositor, productor musical, actor, filántropo y uno de los músicos más impresionantes que México le ha regalado al mundo, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, hoy cumpliría 70 años.


Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y comenzó su carrera artística a los 21 años en la que despegó con canciones de su composición.


Sus temas tocaban numerosos géneros musicales y se han convertido en símbolos de la cultura mexicana contemporánea, con más de mil 800 baladas, rancheras, boleros, norteñas, sones de mariachi, chicanas, salsas, música de banda sinaloense, disco, pop y canciones de cuna.


Además de sus más de 40 producciones, sus tres presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y sus innumerables conciertos, Juan Gabriel escribió y produjo temas y álbumes para otros artistas, como su amiga Rocío Dúrcal, con quien grabó algunos temas a dueto, mismo es el caso de Ana Gabriel. Otros artistas con quienes colaboró fueron: José José, Lucha Villa, Estela Núñez y Pandora.


El “Divo de Juárez” vendió más de 150 millones de discos por los que obtuvo más de mil Discos de Oro, Platino y Multiplatino.


Sus videos en YouTube suman más de 800 millones reproducciones. También actuó en 10 películas y dos series.


El cantante ofreció su último concierto el viernes 26 de agosto de 2016 en el Forum de Los Ángeles en donde promocionaba su gira “MeXXIco Es Todo”.


Juan Gabriel sufrió un infarto en su casa de Santa Mónica, California, y murió el 28 de agosto de 2016, alrededor de las 11:30 de la mañana; para el momento de su muerte tenía 66 años de edad.

Sus éxitos

Lo mejor de la música de Juan Gabriel es que es apropiada para la fiesta, para el desamor, para las reuniones familiares y hasta para despedir a un ser querido.


Con motivo a su aniversario de natalicio, muchos de los seguidores de Juan Gabriel han empezado a compartir sus mejores éxitos musicales.


Aquí te dejamos algunos de ellos:

Hasta que te conocí

Amor eterno

Si quieres

Abrázame muy fuerte

Ya lo sé que tú te vas

Otros datos curiosos

  • Después de la muerte de su padre, Gabriel Aguilera Rodríguez, su madre, Victoria Valadez Rojas decidió mudarse a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se forjó como artista y de ahí el sobrenombre el Divo de Juárez.


  • El trabajo de su madre, la obligó descuidarlo, por lo que desde pequeño asistió a una casa hogar.


  • Para continuar con su educación, lo enviaron a un internado, del cual se escapó a los 15 años.


  • Durante su juventud, pasó casi dos años tras las rejas en la prisión de Lecumberri, porque fue acusado injustamente de robar unas joyas en casa de una famosa actriz, durante una fiesta donde fue a cantar.


  • El intérprete peleó por demostrar su inocencia hasta que fue escuchado por Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director del penal, quien lo ayudó a salir libre y lo llevó a vivir a su casa.


  • Su primera canción la escribió a los 13 años y fue la Muerte del Palomo.


  • Cuando tenía16 años de edad, trabajó en el cabaret Noa Noa, donde hizo su debut y subió por primera vez al escenario. El sitio fue la inspiración de la emblemática canción homónima que fue un gran éxito.


  • En 1968 adoptó el nombre artístico de Adán Luna, pero en 1971 después de lanzar su primer disco El Alma Joven, cambió a Juan Gabriel.


  • Su nombre artístico Juan Gabriel, lo adoptó en honor a dos personas importantes en su vida, Juan Contreras (su maestro y benefactor) y Gabriel Aguilera (su padre).


  • Fue nominado a los Grammys en 6 ocasiones.

Fuentes: El Sol de Toluca, Radio Fórmula, La Razón, Informador.mx

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon