Nacimiento de Francisco González Bocanegra


Nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824 y murió en la Ciudad de México en 1861.


Poeta romántico, publicó parte de su obra en periódicos y revistas. Famoso por ser el autor de la letra del Himno Nacional.


Su novia lo encerró hasta que escribiera


En el mes de noviembre de 1853, Guadalupe González del Pino Villalpando, su prima y prometida, escuchó que el entonces presidente Santa Anna había lanzado un concurso para componer el himno. Conociendo el talento de su novio, decidió alentarlo a que participara.


Para su sorpresa, el intelectual se negó. Toda su vida había escrito reconocidos textos, pero todos inspirados en el amor romántico y en las mujeres que conocía a través de su vida. Creyó no poder inspirarse para escribir para un país, ni le agradaba la idea.


Sin embargo Guadalupe insistió. La convocatoria sólo permanecería abierta por 20 días, por lo que se tenían que dar prisa.


Lo intentó de muchas maneras pero Bocanegra no aceptó. Hasta que agotó su último recurso: encerrarlo y no dejarlo salir hasta que hubiera escrito las estrofas.


Cuatro horas después, un papel con palabras se deslizó bajo la puerta. Francisco Bocanegra había logrado escribir más de 10 estrofas


Presentaron su trabajo y resultó la ganadora de entre otras 15 composiciones.


Las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854. El 12 de agosto del mismo año, Jaime Nunó Roca, español, director de una banda de guerra y amigo de Santa Anna, ganó con la composición musical “Dios y Libertad" para acompañar las palabras de Bocanegra.


Más datos sobre su vida


Vivió de niño en Cádiz, España, al ser su padre militar español expulsado del país en 1827. Regresó a México en 1836.


Murió joven, a los 37 años, tras contraer fiebre tifoidea, el 11 de abril de 1861.


Fuentes Enciclopedia de la Literatura en México, Infobae, Milenio.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon