Elvis Presley "El Rey del Rock" cumpliría hoy 85 años



Un día como hoy, pero de 1935 nació el que sería reconocido varias décadas después como “El rey del Rock”, Elvis Presley.


Elvis Aaron Presley nació, en Tupelo, Misisipi, y la fecha de su nacimiento quedó fija en la historia de la música popular que revolucionó con movimientos de cadera y encendió a las buenas conciencias, cambiando la vida de millones de jóvenes en todo el mundo.


"El Rey del Rock and Roll" se convirtió no sólo en icono de varias generaciones, sino que fue influencia fundamental de músicos que intentaron imitar la potente voz, el peinado, el carisma del primer rockstar de la historia.


Un fenómeno popular que hasta hoy, a 42 años de su fallecimiento, sigue generando ganancias y adeptos. De acuerdo con un artículo de Pam Windsor publicado en la revista Forbes, Elvis Presley es la segunda celebridad que más ganancias genera después de muerto, con 40 millones de dólares, sólo detrás de Michael Jackson, que reúne 400 millones de dólares al año.


Según el sitio de Billboard, Elvis tiene 109 éxitos en la lista de Hot 100, lo que representa la mayor cifra para un intérprete de rock and roll. Por otro lado, la riqueza del cantante de Suspicious mind se incrementa por lo atractivo de la leyenda que se forjó después de muerto.


Su casa de Graceland, ubicada en Memphis, hoy convertida en santuario para sus seguidores y donde Elvis pasó sus últimos días, recibe al año 600 mil visitas de fans de todo el mundo, solo superada por quienes recorren la Casa Blanca.



Elvis y México



Durante la década de los 50’s se dio a conocer una presunta declaración que lo hizo quedar mal con México.


De acuerdo con la información, Elvis Presley dio a conocer su rechazo a las mujeres mexicanas; al grado de que su imagen fue vetada por varios años en el país.

“Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”, habría declarado el cantante de Mississippi, dejando en claro su xenofobia y racismo.


Sin embargo, a poco más de 60 años desde aquella declaración, historiadores y allegados al “Rey” aseguran que esto es falso y solo se trató de una forma de desprestigiarlo.


Como prueba, en 1963, participó junto a la actriz Elsa Cárdenas en la película ‘Diversión en Acapulco’, película que retrató un beso entre los personajes Dolores Gómez y Mike Windren, interpretados por Cárdenas y Presley. En entrevista para El Universal, dio a conocer que el cantante era muy divertido y amable con la producción.


Por otra parte, Elvis grabó con mariachi una curiosa versión de Guadalajara, además que compartió set con Dolores del Río en la cinta Flaming star (1960), y con Katy Jurado en Stay away, Joe (1960).




Un último regalo


Elvis Presley murió en 1977 con solo 42 años. Su hija de 9 años Lisa Marie estaba allí en la casa cuando llegó el final. Durante el momento de despedida, la joven le hizo un último regalo a su difunto padre.


El cantante fue declarado muerto a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital en Memphis. El ataúd abierto con su cuerpo fue colocado en su casa Graceland para que los fans pudieran despedirse de él. El peluquero de Elvis, Larry Geller, le hizo el último maquillaje.


Sus familiares y amigos tuvieron la oportunidad de pasar un tiempo con el cantante antes del público. Entre sus seres queridos, estaban se exesposa Priscilla y su hija Lisa Marie, quienes tuvieron un momento privado con Elvis.


La joven tenía un último regalo especial que quería que su padre conservara siempre con él, según el director de la funeraria, Robert Kendall.


Ella extendió su mano y mostró un delgado brazalete de metal, una pulsera, pero Kendall y Priscilla no se entusiasmaron con que se dejara un objeto de valor cerca del cuerpo en un ataúd abierto.


Sin embargo, Kendall cedió y acompañó a la joven hasta el ataúd y le preguntó adónde quería que fuera el brazalete. La niña señaló la muñeca derecha. Kendall levantó el brazo derecho de Elvis y puso la joya.


Cuando Lisa Marie salió de la habitación, Priscilla Presley pidió que el brazalete se ocultara bajo la manga de la camisa de Elvis. Una precaución, en caso de que cualquier fan de repente tratara de tomar un último recuerdo.


Después de que se permitió la entrada al público, se estima que unas 30.000 personas pasaron por la casa en solo unas horas. Aunque el padre de Elvis amplió las horas de visita, ni siquiera la mitad de los que esperaban afuera pudieron entrar para despedirse.


Algunos de sus éxitos

Can’t Help Falling In Love

Suspicious Minds

Jailhouse Rock

Always On My Mind

Fuentes: Radio Fórmula, Excélsior, Sputnik News

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon