Fallece el pintor mexicano Jorge Cázares Campos



El pintor morelense Jorge Cázares Campos falleció este sábado a los 82 años, este artista fue un gran promotor de los paisajes de su entidad, los cuales alcanzaron gran difusión cuando aparecieron al reverso de las cajas de cerillos fabricados por Compañía La Central en la década de 1970.



Su biografía


Jorge Cázares nació en 1937 y sus estudios sobre pintura los realizó en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. El artista está considerado uno de los más importantes exponentes del paisajismo contemporáneo, en su obra también plasmó mucha de la flora y fauna de Morelos.


A lo largo de toda su carrera participó en más de 200 exposiciones en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y México.


En 2005 realizó un mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno de Morelos.


En su labor como docente y funcionario, Jorge Cázares fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ocupó cargos en áreas de cultura, así como en las Juntas de Gobierno de la Secretaría de Cultura de Morelos.




Homenaje de cuerpo presente



“Sus paisajes son una extensión y una mirada a su interior, a su alma”, expresó el hijo del pintor morelense Jorge Cázares Campos (1937-2020) durante el homenaje de cuerpo presente que le rindieron este domingo en el Jardín Borda, ubicado en el centro de Cuernavaca.


César Cázares Clement, uno de los tres hijos del pintor, fue el último orador en el homenaje que realizó en su honor el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura; al cual no asistió el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.


El amor de su padre, aparte de los paisajes, la flora y la fauna de Morelos y el país, aseguró César, fue Minda, esposa del pintor y madre de sus tres hijos: Jorge, Ariadna y César.


“Hoy la esencia de mi papá está impregnada profundamente en varias partes, cosas y personas. Hoy me siento profundamente agradecido con la vida, con Dios, por haberme dado este padre maravilloso. Hoy me quedo con otro ser maravilloso, mi amada madre, hoy inicia la promesa a mi papá de cuidarla y protegerla y amarla. Infinitas gracias por el apoyo de todos ustedes. Gracias papá por todo hasta pronto”, agradeció el hijo del pintor.


En este homenaje también se contó con la participación del jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, así como del cronista, Valentín López González; el biógrafo del pintor muralista, Juan Pablo Picasso, y el docente del Centro Morelense de las Artes (CEMA), Pavel Mora. Entre los presentes destacó la presencia del ex gobernador y actual diputado federal, Marco Antonio Adame Castillo.


El cuerpo de Cázares, alrededor de las 12 del mediodía fue trasladado de regreso a la funeraria Hispano Mexicana.


Mañana será cremado y sus restos descansarán en una cripta de la catedral de Cuernavaca.



Proponen creación de centro cultural en memoria del paisajista


La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, propuso que se cree un centro cultural con su nombre en el edificio que fue sede del Congreso y que se ubica en el centro de Cuernavaca.


La secretaria señaló que este es un sencillo reconocimiento al paisajista, que vivió durante varias décadas en Cuernavaca y brindó a Morelos una importante aportación cultural.


La funcionaria estatal comentó que Morelos siempre ha sido elegido como lugar de residencia de muchos hombres y mujeres artistas y en este caso Jorge Cázares Campos fue uno de los pintores más conocidos y reconocidos de México y a nivel internacional.


Comentó que está en pláticas con la Secretaría de Administración el destino que se dará al inmueble que fue la sede del Congreso local, pero se ha planteado que se convierta en un centro cultural. Dijo que en lo personal propondrá que ese centro lleve por nombre el del paisajista Jorge Cázares Campos.


Refirió que ese edificio requiere de mantenimiento y varios millones de pesos para tal propósito, pero el plan es que se realice en al menos cuatro etapas.


La primera sería rehabilitar el vestíbulo y en ese espacio instalar una galería de pintura.


Dijo que ya se presentó la propuesta a las secretarías de Hacienda y de Administración.


Algunos recursos serían gestionados ante la Federación; el monto se definirá cuando sea aprobado el presupuesto estatal, ya que la idea es que se lleve a cabo bajo el esquema de “paripaso” (aportación de montos iguales) entre ambos niveles de gobierno.


El proyecto ejecutivo de ese centro cultural sería entregado en febrero de este año.


Fuentes: Publimetro, La Jornada, La Unión de Morelos

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon