top of page

¿Quién fue Jorge Cázares Campos?



El pintor morelense Jorge Cázares Campos fue un gran promotor de los paisajes de su entidad, los cuales alcanzaron gran difusión cuando aparecieron al reverso de las cajas de cerillos fabricados por Compañía La Central en la década de 1970.



Su biografía


Jorge Cázares nació el 20 de noviembre de 1937 y sus estudios sobre pintura los realizó en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. El artista está considerado uno de los más importantes exponentes del paisajismo contemporáneo, en su obra también plasmó mucha de la flora y fauna de Morelos.


Sus pinturas se hicieron populares a partir del 1970 cuando la Compañía La Central imprimió al reverso de la cajas de cerillos sus paisajes.





A lo largo de toda su carrera participó en más de 200 exposiciones en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y México.


En 2005 realizó un mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno de Morelos.


En su labor como docente y funcionario, Jorge Cázares fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ocupó cargos en áreas de cultura, así como en las Juntas de Gobierno de la Secretaría de Cultura de Morelos.



Murió la madrugada del sábado 11 de enero del 2020, a los 82 años de edad.



Fuentes: Publimetro, La Jornada, La Unión de Morelos, Gobierno de México,

Publicidad
1/0