Síntesis Nacional


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó rifar el avión presidencial en un sorteo organizado por la Lotería Nacional, si no se logra vender en los 130 millones de dólares del avalúo: “Una rifa de 500 pesos, seis millones de cachitos de la Lotería Nacional son 3 mil millones de pesos. Sin son 130 millones de dólares del avaluó y son 2 mil 500 millones de pesos... Incluye un servicio de operación de dos años”. (Vía La Jornada)

Kiosco

MMM, al activo


Por Fidel Ramírez Guerra


Frente a la 4T y frente a AMLO, animal político, hay una crisis de liderazgos en la oposición.


Versiones de analistas dicen que hay Morena para rato, para dos o tres sexenios.


Ya se maneja el nombre de Marcelo Ebrard, para el 24.


Morena tiene ahora liderazgos de sobre: está también Ricardo Monreal, quien seguramente optará por ser gobernador de la Ciudad de México.


De lado del PAN está flaca y triste la caballada.


Quienes más o menos pintan son Gustavo Madero. No creció Juan Carlos Romero Hicks: llegó a su tope.


Margarita Zavala, por México Libre, ella misma se descarta.


Guanajuato es cuna del panismo: aún con la concertacesión de 1991, que llevó a uno de los suyos a la gubernatura, está por llegar a los 30 años en el poder.


De Guanajuato surgió Vicente Fox Quesada, que llegó a la presidencia.


Y en Guanajuato fue el único estado en donde no ganó Andrés

Manuel.


Esta entidad es parte de la crisis de liderazgos pero algo cocinan:


Ya se está moviendo Miguel Márquez Márquez, ex gobernador, actual consejo nacional del PAN, y quien seguramente obtendrá una diputación federal plurinominal y desde ahí regrese a la política activa.




______________________________________________________________________



Columnas Políticas

Senado de EU ratifica T-MEC y los 31 autos de lujo del hijo de Napito

Aristegui Noticias 17/01/2020


“Templo Mayor”, en Reforma:


“Dicen que las comparaciones resultan odiosas, pero a veces son inevitables…como en el reciente caso de los distintos criterios adoptados por dos ministros de la Suprema Corte sobre el mismo tema. Mientras que Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión solicitada por el INEGI para seguir pagando a sus directivos salarios por encima del que tiene el presidente de la República, la ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó el mismo recurso presentado por el Banxico, la Cofece y el IFT. En marzo del 2019, muchas voces criticaron el nombramiento de Esquivel por considerar que debido a la cercanía de su marido José María Riobóo con Andrés Manuel López Obrador, sería una incondicional del Ejecutivo en el Poder Judicial”.


“Bajo Reserva”, en El Universal:


“Algo está pasando en el Senado para que desde la oficina del senador morenista Napoleón Gómez se intente hacer una defensa mediática de su hijo Napoleón Gómez Casso, quien presume la posesión de 31 autos de lujo y se dice empresario. Como diría el clásico: “en política la forma es fondo” y todo indica que don Napoleón está dispuesto a utilizar algunos recursos para defender al señor Gómez Casso. El problema, nos comentan, es la posible utilización de presupuesto público para exponer la situación patrimonial del joven, quien por cierto no niega la posesión de los automóviles, porque se dedica a la compra-venta. Ah, además la familia recurrió al despacho de abogados de cabecera para tratar de desacreditar la información publicada en las páginas de EL UNIVERSAL”.


“Frentes Políticos”, en Excélsior:


“El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos, además, felicitó al equipo negociador por velar “siempre por los intereses nacionales”. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que con la ratificación de EU se abre la puerta a la certidumbre de que hay un esquema para el intercambio comercial. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya hizo lo suyo. Los legisladores apenas ofrecen proteger al T-MEC. Prometer no empobrece”.


“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:


“Hoy, los mexicanos se sienten más vulnerables por la violencia. Su sensación de riesgo se ha convertido en una referencia inmediata, y la ansiedad que se venía arrastrando desde 2018, se disparó desde el culiacanazo en octubre. La claudicación del gobierno frente al Cártel de Sinaloa, borró la diferencia que había establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador con su predecesor, Enrique Peña Nieto. No sorprende, entonces, que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEG, revele que, durante la primer quincena de diciembre pasado, el 72.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro y el 62.5 por ciento no tiene una perspectiva positiva de la seguridad pública, con lo cual se cayó casi 100 por ciento la confianza que se había depositado en López Obrador cuando inició su administración”.


“Trascendió”, en Milenio:


“Los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inauguraron la home office y es que para discutir la ampliación del plazo para la presentación de pruebas en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, hicieron videoconferencia, pues el único presente en San Lázaro fue el presidente de la instancia, Pablo Gómez Álvarez”.

________________________________________________________________________________________________


Titulares

Ratifica EU T-MEC y acorrala AMLO a gobernadores

Aristegui Noticias 17/01/2020


Estas son las noticias destacadas este viernes 17 de enero en los principales diarios de circulación nacional:


REFORMA


  • Acorrala AMLO a gobernadores


  • Suman 13 estados en nuevo esquema de salud. Advierte mandatario que los 40 mil millones de pesos solo se distribuirán a adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar


LA JORNADA


  • Aprueba el Senado de Estados Unidos el T-MEC; va a la firma de Trump


  • Generará en el país confianza e inversiones, señala López Obrador


EL UNIVERSAL


  • Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pide a Secretaría de Educación Pública pagar sus libros alternativos


  • Busca que se reconozca su sistema educativo. Textos son distribuidos en Oaxaca y Michoacán.


MILENIO


  • Invalida la Corte el sistema anticorrupción capitalino


  • Resuelven ministros que la Asamblea del sexenio anterior, con mayoría perredista, cayó en vicios de procedimiento al emitir leyes; el gobierno de Sheinbaum expresa acuerdo con la decisión


EXCÉLSIOR


  • Estados Unidos por fin aprobó el T-MEC


  • El gobierno y empresarios mexicanos se congratularon por la ratificación del acuerdo comercial, pues es una señal que manda certidumbre e impulsará la economía nacional


EL FINANCIERO


  • Ratifican T-MEC


  • En México, Congreso y la Secretaría de Economía trabajan ya en iniciativas para aterrizar lo acordado


EL ECONOMISTA


  • Ratifica Senado de Estados Unidos el T-MEC; la Bolsa Mexicana de Valores subió 2%


  • Es bueno, pero no suficiente para atraer más inversión: Iniciativa Privada

________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Parlamento abierto


La Crónica de Hoy 17/1/2020


Por Pepe Grillo


La bancada de Morena en el Senado busca cómo lavarle la cara al gobierno después de la fallida presentación del Frankenstein de reformas al sistema penal.


Para evitar que crezca el costo político de iniciativas que, sin más, avalaban pruebas vía tortura y espionaje, propone abrir las puertas de la Cámara para poner en marcha un Parlamento Abierto.


La idea es que los borradores pasen al archivo muerto y se generen otras propuestas por lo menos civilizadas, ya que la propuesta inicial era una restauración de la ley de la jungla.


Es la oportunidad de que el paquete de reformas en la procuración de justicia salga con pleno respaldo político del Senado.


Hit de Trump


Justo el día en que se anunció un acuerdo para poner fin a la guerra comercial EU-China, el Senado de EU aprobó por cómoda mayoría el T-MEC.


Hay que reconocer que el inquilino de la Casa Blanca conectó un hit y que desde ayer ha estado presumiéndolo en redes sociales.


Trump, urgido de buenas noticias en el marco del juicio político al que es sometido, dijo que los acuerdos son únicos en la historia norteamericana.


También la 4T conectó un extrabase y el propio presidente López Obrador lo está cacareando. Dijo en un video grabado en su oficina que con la inminente firma del acuerdo habrá más confianza empresarial para invertir en el país. Tiene razón.


Ya sólo falta la firma del gobierno de Canadá. Ojalá que el gobierno de Justin Trudeau no la haga de emoción.


Van con todo


El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral es un enclave de Morena dentro del organismo electoral. Su titular, Jesús Zamora, forma parte de un grupo morenista que encabeza Higinio Martínez, exalcalde de Texcoco y hoy senador de la República.


Esa instancia dio a conocer el inicio de una investigación para determinar si los integrantes del Consejo General violaron leyes o reglamentos en su insistencia en tener un salario mayor al del Presidente de la República.


Al anunciar la indagatoria, Zamora adelantó que es probable que los consejeros le hayan causado un daño patrimonial al instituto, además de haber violado la Constitución.


La dirección jurídica de INE respondió, diciendo estar convencida de la legalidad de los acuerdos sobre la estructura salarial.


Debajo de la puerta


El periodista Héctor de Mauleón recibió ayer una amenaza de muerte en su domicilio particular.


Le pasaron el mensaje amenazante debajo de la puerta.


La denuncia causó revuelo en las redes sociales pero requiere mucho más que eso. Necesita una respuesta inmediata de la autoridad capitalina


No puede correrse el riesgo de pensar que es una acción irrelevante perpetrada por alguien que no tiene nada mejor qué hacer. Condenar el hecho no es suficiente.


Se impone una investigación inmediata, expedita, sin fobias.


______________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Amplían por tiempo indefinido entrega de pruebas en caso Rosario Robles.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, informó que se ampliará por “tiempo indefinido” el periodo de pruebas, para que se pueda emitir o no el dictamen de juicio político en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Pablo Gómez, titular de la instancia legislativa, indicó que se aprobó de manera unánime ampliar el periodo, el cual tenía como límite este lunes 20 de enero. No tenemos una fecha de conclusión del periodo de pruebas, se va extender a partir del día 21. De este mes. Empezaría esta ampliación. La Ley no nos limita a un determinado periodo. A partir del próximo lunes que se termina el periodo legal, empieza la ampliación”, dijo. Pablo Gómez indicó que hay dependencias y entidades que han sido requeridas, no solamente por ellos, sino por la defensa de Rosario Robles, para que envíen pruebas solicitadas y algunas de ellas han pedido prorroga. Explicó que la votación se hizo por medio de video llamada con las diputadas integrantes, Martha Patricia Ramírez Lucero, Ivonne Liliana Álvarez y Ana Ruth García Grande, quienes se encuentran respectivamente en las ciudades de Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, y La Paz, Baja California. Ante el cuestionamiento sobre la legalidad de esta forma de sesionar y si los diputados ya practican el “homme office”, el morenista dijo que no hay una especificación que les prohíba reunirse a larga distancia, al ser una sección con pocos integrantes; además, justificó que uno de los legisladores tenía un problema de salud. El diputado señaló que la próxima reunión de la Sesión Instructora podría llevarse a cabo el próximo 1 de febrero, luego de la sesión de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y confió en que en marzo podría resolverse si hay o no elementos para someter a juicio político a Rosario Robles.

______________________________________________________________________



La Jornada


  • Rechaza titular del IME denuncias en su contra por acoso sexual.- Luego que diversas fuentes diplomáticas dieran a conocer a La Jornada la existencia de diversas quejas contra Roberto V. titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) donde los señalan de “acoso laboral y sexual”, ayer el funcionario aludido respondió con una aclaratoria pública que dio a conocer en su cuenta de Twitter mediante la que reconoció la existencia de acusaciones en su contra ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés que, indicó, “no tienen relación alguna con acoso sexual y están siendo atendidas”. A través de un comunicado personal difundido en redes el funcionario de este órgano desconcentrado de la cancillería manifestó que “en ningún momento he tenido comportamiento relacionado con acoso sexual y por tal razón no existe denuncia alguna de dicha índole en mi contra en ninguna dependencia o institución”. En el texto, el director del IME reconoció la existencia de quejas en contra suya y enfatizo en que “la existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable. La función del Comité es valorar su pertinencia o no, para eventualmente establecer responsabilidades. “…Desde que se presentaron (las quejas), he colaborado tanto con el Comité e Ética, como con el Órgano Interno de Control (OIC) para aclarar los hechos”, expuso Roberto V. Por separado, en una nota informativa sobre el asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que: “El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”. Del total de recursos, tres ya fueron turnadas al OIC de la SRE para su atención. Las dos restantes están por concluir su revisión por parte del Comité. Dentro de las acciones establecidas por el Comité, se encuentra la medida preventiva de que las y los denunciantes no tengan contacto directo con el señalado, hasta que no concluyan los procesos de investigación, tanto por el Comité como por el OIC.


  • Ifetel y Cofece, por el momento mantendrán sueldos mayores al de AMLO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la admisión a trámite de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de los salarios fijados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de 2020, que contienen las reducciones necesarias para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP). Ambos órganos constitucionales autónomos presentaron desde enero del año pasado sendas acciones contra la LFRSP, en ese entonces el ministro Alberto Pérez Dayán le otorgó la suspensión, hasta en tanto la SCJN no resuelva estos juicios constitucionales, debido a ello ni el Ifetel ni la Cofece se deben sujetar a un límite para el salario de sus funcionarios. Este jueves, la SCJN también emitió tres acuerdos, en donde se niega la suspensión provisional solicitas por el Ifetel, la Cofece y el Banco de México (Banxico), en contra de los tabuladores salariales contenidos en el PEF 2020, sin embargo, continúan vigentes las suspensiones que ya tenían en contra de la LFRSP. El primer argumento de esto es que, aunque en el fondo en todas las acciones se impugna la aplicación de la LRSP, a estas alturas del año no ha habido una aplicación concreta de los anexos del PEF, por lo que no puede otorgarse una suspensión en contra de actos futuros.


  • Aprueba INE convocatoria para Servicio Profesional Electoral.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy la convocatoria para concursar 323 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, con lo que se buscar “estar en condiciones de atender con un equipo completo” el proceso comicial intermedio de 2021 que inicia en septiembre próximo. Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo de la institución, señaló que este será el concurso más grande que haya tenido el INE en términos de la oferta de espacios, por lo que el número de aspirantes podría llegar a los 25 mil. Del total de vacantes, el 66.6 por ciento serán destinadas a mujeres y el resto a hombres, para cerrar la brecha de género en el organismo. A partir del 25 de enero próximo y durante 10 días, se publicará la convocatoria en medios de comunicación institucionales y en diarios de circulación nacional. El registro e inscripción se realizará del 4 al 10 de febrero, mientras que la aplicación del examen de conocimientos se llevará a cabo el sábado 28 de marzo. Posteriormente, tendrá lugar el cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, así como la evaluación psicométrica y las entrevistas de los aspirantes, cuyas fechas serán notificadas en el sitio web del Instituto.

______________________________________________________________________



El Financiero


  • Tenemos 4 mil trabajos para los migrantes: AMLO sobre caravana que se dirige a México.- El Gobierno federal dispone de 4 mil plazas laborales para los migrantes que forman parte de la caravana que se dirige hacia el país, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur desde luego albergues y atención médica, todo, pero también trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales", explicó. El mandatario reafirmó que la administración federal tiene los medios que las personas que provienen de Honduras y El Salvador accedan al campo laboral. "Hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos", puntualizó. López Obrador informó que las autoridades prevén que la caravana se dirija hacia dos puntos: Tapachula, en Chiapas, y El Ceibo, en Tabasco. La caravana migrante, que salió el miércoles de San Pedro Sula, en Honduras, está conformada por poco más de 2 mil personas y busca llegar a Estados Unidos. Además, la Secretaría de Gobernación señaló que también ya se atiende, conforme a las políticas migratorias y de atención a refugiados, a migrantes hondureños que ya entraron a México. Como parte del acuerdo migratorio firmado en junio de 2019 entre Estados Unidos y México, el Gobierno federal se comprometió a reducir los flujos migratorios que se dirigen hacia territorio estadounidense. Además, ambas administraciones puntualizaron que buscarían "fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica".


  • Si el sistema acusatorio requiere ajustes, es preciso hacerlos con prudencia, dice ministro Javier Laynez.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, celebró que “con toda transparencia” se haya pospuesto la presentación de los anteproyectos de reformas en materia de administración y procuración de justicia. En entrevista, el ministro aseguró que esto permitirá que continúe el diálogo entre el Poder Judicial Federal, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Fiscalía General de la República. Señalado que los Anteproyectos que se han difundido a través de la prensa le resultaron toda una sorpresa. “Para mi si fue una sorpresa, creí que sólo se iban a referir a la parte de procuración, no de administración de justicia, pero celebro mucho que con toda transparencia se diga que hay que tomar el tiempo para ver esas cuestiones y volver a presentar los proyectos en febrero, me parece que es una muy buena decisión”, aseguró. No obstante, señaló que pareciera que los autores de estos proyectos no buscan reinventar el hilo negro ni empezar de cero. “Si el sistema acusatorio requiere ajustes, es preciso hacerlos, pero con prudencia y bien pensados”, agregó. Recordó que desde la reforma de 1994 el Poder Judicial no se reinventa lo que no significa que no haya áreas que mejorar, “pero sin retrocesos.” El ministro Laynez fue entrevistado al término de la ceremonia donde se tomó protesta 13 nuevas magistradas federales. En tanto, el vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que “por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, el gobierno quiere regresar al país a la época del Negro Durazo (Arturo Durazo Moreno, jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante el gobierno del presidente José López Portillo), donde la tortura, el espionaje y la detención arbitraria eran la regla cotidiana”.


  • Lilly Téllez acusa ataques por parte de Noroña y Héctor Díaz Polanco.- La senadora Lilly Téllez acusó este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que recibe ataques por parte de Gerardo Fernández Noroña, Héctor Díaz Polanco y Pedro Salmerón. "No permitiré un atropello a la dignidad y autonomía de la representación de Sonora en el Senado. Y por supuesto me seguiré defendiendo de los ataques de @diazpol, @HistoriaPedro, @fernandeznorona y cómplices. Miserables", afirmó la legisladora en la red social. Esto, luego de que este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, para separar de la fracción parlamentaria a la senadora Téllez García. En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, dicha Comisión señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido, ya que se ha pronunciado en contra del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario. Al respecto, Téllez García comentó que "la petición que hizo la Comisión de honor y justicia de expulsarme de la bancada de Morena fue calificada como un acto ilegal, arbitrario, indebido, erróneo, entrometido".

______________________________________________________________________



La Crónica


  • Aún no firman acuerdo con el Insabi 19 gobernadores.- Diecinueve gobiernos estatales mantienen pendiente la firma del acuerdo de coordinación para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar y dejar en el ámbito de la Federación la atención a personas sin seguridad social. Tienen hasta fin de mes para sumarse; en caso contrario, el gobierno federal respetará el presupuesto ordinario que ya les fue asignado, pero sin partidas adicionales. Los 23 institutos y hospitales de especialidades están contemplados en el proyecto. Tampoco serán obligados a incorporarse, aunque en ese caso sus procesos de cobro de cuotas y compra de medicamentos serían vigilados por la Secretaría de la Función Pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Insabi apuesta por dar el servicio a 69 millones de personas —55 por ciento de la población— sin seguridad social, a quienes también pretende dotar de medicamentos y demás insumos. Hasta ahora sólo los estados de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí han firmado el convenio. Pese a la aparente libertad de decisión, el jefe del Ejecutivo reprochó el uso del dinero por parte de autoridades estatales: “Se transferían los fondos de salud a los estados y se usaban para otras cosas, y hacían su agosto los que vendían las medicinas, es considerable el dinero que se manejaba. Por eso es la resistencia”.


  • Más de $112 mil millones, para garantizar gratuidad en salud el 1 de diciembre.- Para cumplir el reto de la gratuidad en los servicios de salud se destinarán este año poco más de 112 mil millones de pesos, “y serán suficientes si se evita la corrupción en sus distintas formas”, aseguró a Crónica Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y quien, a partir de ahora y hasta el 1 de diciembre —día marcado para lograr el objetivo— será el encargado de dar seguimiento al tema. Cada semana, los martes, presentará en Palacio Nacional un informe de avances y denuncias… El dinero, explicó, proviene del Ramo 12, asignado en los últimos años al llamado Seguro Popular, el cual se conforma de 72 mil millones de pesos, usados antes para la operación del sistema a nivel estatal: atención médica, mantenimiento a infraestructura, contratación de personal y acciones preventivas. Y 40 mil millones extra, tomados de los 60 mil millones dispuestos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual era empleado para otorgar servicios médicos de alta especialidad a beneficiarios del Seguro Popular con enfermedades de alto costo. “El dinero que hay es al menos el mismo, incrementado por el factor de la inflación, y le adicionamos 40 mil millones de pesos del Fondo, que ahí está, no lo hemos desperdigado”, detalló López-Gatell. En estos 112 mil millones de pesos no se incluyen los 90 mil millones de pesos anuales disponibles para la compra de medicamentos y materiales de curación. —¿Alcanzará este presupuesto para la gratuidad? —le cuestionó este reportero. —La sociedad, estimulada por algunos opinadores, dice que este gobierno no sabe lo que hace, que no puede ser posible que quitando la corrupción se solucione todo, pero en este primer año de gobierno hemos corroborado, tan sólo en la compra consolidada de medicamentos, que la corrupción en sus distintas formas: robo, privilegios, clientelismo, llevaba a aumentos de precios.


  • Descartan autoridades desabasto de medicamentos contra el cáncer.- Jorge Alcocer, secretario de Salud y Juan Antonio Ferrer, en conferencia de prensa. Alejandro Calderón, encargado de la vigilancia en el abasto de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), negó que haya desabasto de fármacos para tratar el cáncer. El funcionario afirmó que está en pláticas con el director del Hospital Infantil de México, cuyo director ha denunciado carencia de medicamentos, a lo cual dijo, hay garantía de abasto en 24 a 48 horas. En ese sentido, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, informó que la semana pasada arribaron al país 17 claves de 24 de fármacos para tratar el cáncer. Por su lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que diversos institutos nacionales aún tienen convenios para surtir medicamentos con Pisa, empresa que fue acusada de acaparar el mercado y chantajear al gobierno. Explicó que el año pasado, dicha firma, que fue identificada y castigada por el gobierno actual, afirmó no contar con Metrotrexato, un fármaco para tratar el cáncer, cuando contaba con 36 mil unidades en bodega. López-Gatell acusó que dicha farmacéutica ha tratado de chantajear al gobierno ya que en el pasado fue sancionada también por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por malos manejos en la fabricación de medicinas.


  • Marchan trabajadores del extinto Seguro Popular; piden ser recontratados.- Trabajadores del extinto Seguro Popular arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en demanda de que sean contratados por lo que ahora es el Instituto de Salud para el Bienestar, de lo contrario, amagaron con realizar bloqueos y plantones en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los demandantes de empleo exigen una mesa de diálogo con la secretaria Olga Sánchez Cordero a fin de que no se queden sin trabajo, y puedan volver a sus lugares de origen con la certeza de que volverán a encontrar sus empleos. Procedentes de Palacio Nacional, en donde realizaron un plantón a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchara sus demandas, los aproximadamente 200 a 250 inconformes originarios de los estados de Puebla, México, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Jalisco e incluso la Ciudad de México, marcharon hasta la Secretaría de Gobernación y se instalaron en la calle de Abraham González, a espaldas del antiguo Palacio de Covián, mientras una comisión representativa ingresó a un diálogo con funcionarios de la dependencia. Luego de que una comisión representativa integrada por 11 personas ingresó a las instalaciones de Gobernación, en donde fue atendida por Juan Aguilar Montejo, director de Concertación Social y Antonio Fernández, de la Unidad de Gobierno, los inconformes se retiraron del lugar, sin que lograran alcanzar algún acuerdo. Explicaron que en el encuentro no estuvo presente autoridad de la Secretaría de Salud ni del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). A decir de César Camacho, uno de los ingresaron al encuentro, los funcionarios que los atendieron les indicaron que no tenían facultad alguna para llamar al titular del Insabi, Juan Ferrer.

______________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon