¿Ornitorrinco en peligro de extinción?

El ornitorrinco, un curioso animal australiano con pico de pato y cola de castor, cuyo nombre científico es Ornithorhynchus anatinus (que significa “semejante a un pato”), podría extinguirse por culpa del cambio climático y la pérdida de su hábitat por el desarrollo humano, según alertó una investigación.


Al parecer la fuerte sequía que aqueja a Australia desde el año pasado, una de las peores de las últimas décadas, ha hecho que se sequen los ríos, en donde viven estos animales.


“Estos peligros exponen más al ornitorrinco a una peor situación de extinción local sin la capacidad de poblar nuevamente estas áreas”, indicó el Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur.


El estudio, publicado en la revista científica Biological Conservation, calcula que en el marco de las actuales condiciones climáticas se reducirá entre un 47 a un 66 por ciento en los próximos cincuenta años.


Entre las causas que llevarían a esta especie a la extinción están:

  • Las actuales condiciones climáticas

  • La tala de árboles

  • La fragmentación de los diques

  • El desarrollo humano


Según el estudio, muchas jurisdicciones en Australia no han incluido al ornitorrinco en ninguna lista, a excepción del estado de Australia del Sur, que lo ha calificado como una especie en peligro.


De esta manera alertan que las evidencias crecientes muestran que el ornitorrinco, como otras especies nativas australianas se encaminan a la extinción y piden acciones urgentes para su conservación.



Curiosidades del ornitorrinco


1. Hábitat


Este extraño mamífero semiacuático es endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania.


Los ornitorrincos viven en complejos túneles de múltiples galerías (de hasta 30 metros) que cavan ellos mismos cerca de las riberas de los ríos.


2. Morfología


Una de sus características más llamativas es su pico de pato, con la salvedad de que está cubierto de pelo.


Su cola es parecida a la de los castores. Esta junto a sus patas traseras, parcialmente palmeadas, conforman un sistema perfecto para moverse por el agua.


Tiene un esqueleto más característico de los reptiles que de su propio género.


Posee abazones como algunos roedores, esto es, unas bolsas de piel situadas en la boca que le sirven para guardar comida -para más tarde-.


Su tamaño es más bien pequeño. Los machos miden entre 45 y 60 centímetros de longitud y pesan entre1-2.5 kg. Las hembras son un poco más livianas, entre 0.7 y 1.6 kg.


3. Veneno


Esta mezcla de topo, pato y ardilla es venenosa. ¿Un mamífero venenoso? Así es. Los machos tienen espolones en sus patas traseras que están conectados con una glándula venenosa en el muslo. El envenenamiento a seres humanos provoca hinchazón extrema y un dolor tan terrible que ni los analgésicos habituales pueden reducir (ni siquiera con morfina). Únicamente se conocen tres tipos de mamíferos venenosos: los ornitorrincos, las musarañas y los solenodontes.


4. Reproducción


Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días. Suelen poner entre uno y tres huevos -que presentan una sustancia pegajosa que los mantiene adheridos-.


5. Electrolocalización


Los ornitorrincos utilizan para cazar la electrolocalización. Gracias a una serie de electrorreceptores situados en hileras en la piel del hocico y a mecanoreceptores también distribuidos por el hocico, son capaces de percibir los débiles impulsos eléctricos que los animales producen al moverse.


El sistema electrorreceptor del ornitorrinco es el más sensible de todos los monotremas y este interesante método sugiere que pueden también calcular la distancia a la que se encuentran las presas a partir de la diferencia en el tiempo de llegada de las dos señales.


Así, cuando salen a cazar, mueven la cabeza de un lado al otro para detectar a sus presas comparando las diferencias en la intensidad de la señal y calculando cuánto tiempo tardarán en llegar.


Fuentes: La Verdad, Correo, Muy Interesante

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon