Natalicio de Chucho Navarro, fundador de "Los Panchos"

Hablar de Chucho Navarro dentro del género tríos musicales de México, es hablar de la manera en cómo se innova la nueva forma de interpretar los boleros en la época dorada de los años 50.


José de Jesús Navarro Moreno fue el verdadero nombre de este extraordinario cantante y compositor, nació el día 20 de enero de 1913 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, hijo de don Juan José Navarro, por cierto músico también puesto que tocaba el flautín dentro de la Banda Militar de esa ciudad, al morir su padre, su madre emigra a Aguascalientes, donde transcurre su infancia y adolescencia.


A los cuatro años comenzó a cantar en la fonda de su madre a dueto con su hermana Antonia, quien tocaba el bajo sexto y la guitarra, instrumento que le enseñó a ejecutar a Chucho.


Desafortunadamente su madre muere y decide ir a la ciudad de México al lado de su abuelo el General Juan José Navarro Ibargüengoitia y ahí inicia estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, mismos que va alternando cantando y tocando su guitarra.


En esa época frecuentaba las radiodifusoras XEW y XEB, en donde colaboraba cantando o tocando la guitarra con orquestas e intérpretes como Rafael Hernández El jibarito, Toña La negra, Pedro Vargas, Agustín Lara y Gonzalo Curiel, entre otros. En ese tiempo conoce también a Los Tariácuri, grupo del que formaban parte Juan y Amalia Mendoza, con quienes pernoctaba, ensayaba y hacía trova para apoyar económicamente tanto sus estudios de medicina como los gastos de su casa.


Siendo el año de 1937, interrumpe sus estudios de medicina para dedicarse en cuerpo y alma solamente a la música; conoce a Alfredo Gil “el Güero” y el hermano mayor de éste, Felipe Bojalil Gil y forman la agrupación “El Charro Gil y sus Caporales”, deciden probar suerte y emigran a la ciudad de Nueva York donde permanecen así de esta manera, trabajando juntos por algunos años hasta que se separan.


“Los Panchos”

Siguiendo juntos Alfredo Gil Y Chucho Navarro y siendo el año de 1944, deciden integrar una nueva agrupación al lado del puertorriqueño Hernando Avilés y es así como surge la ya tan famosa agrupación del Trío Los Panchos, cuyo debut oficial tuvo lugar el 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de Nueva York, en donde inician una etapa de éxitos y grabaciones con la disquera Columbia (ahora CBS), regresando a su tierra natal en 1948 y renunciando a la residencia norteamericana porque en esa época no existía la doble nacionalidad.


Los Panchos, también conocidos como La Trilogía Perfecta, fueron creadores del bolero romántico (armonía, tres voces y guitarra), utilizando el instrumento que aportó una coloratura única al trío: el requinto, creado y patentado por El Güero Gil en 1946 cuando era integrante de la agrupación, y modelo a seguir para diversos tríos que surgieron posteriormente.


El trío fue galardonado en países como Egipto, Grecia, Japón, China, Tailandia y la ex Unión Soviética y su discografía comprende más de 300 elepés, con alrededor de 3 mil 500 canciones.


Sin duda alguna, Chucho Navarro fue el alma mater del trío con su segunda voz y sus composiciones, prolífico autor de éxitos como “Lo dudo”, “Rayito de Luna”, “La corriente”, “Una copa más”, “Sin un amor”, “Perdida” y “Sin remedio”, entre otros.


“Cuando me muera, lo haré con la satisfacción de haber creado un estilo tan peculiar, que hasta ahora ningún otro trío ha podido superarlo, ni aun habiendo surgido tanto imitador. Ser distintos fue mi mayor preocupación desde que iniciamos nuestra carrera”, dijo Chucho Navarro en 1986.


Chucho celebró sus 25 años de artista en el “Teatro de Bellas Artes” y murió el 24 de diciembre de 1993 a la edad de 80 años en la Ciudad de México, siendo el único miembro fundador del trío que permaneció activo en la agrupación hasta su fallecimiento.




Fuentes: La Carpa, blogspot, Saber sin fin.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon