21 de enero: Día del Mariachi

El mariachi, que es originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana. En el año 2011, fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).


De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.


“Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos. El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural…”


Estos músicos que utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines; usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño, chaqueta.


Esta imagen del traje elegante fue vista por primera vez en la película de 1936, "Allá en el Rancho Grande".


Entre algunos de los máximos representantes de esta música están José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Juan Gabriel y Rubén Fuentes.



Mariachi de Vancouver




Recientemente a través de las redes sociales se viralizó una fotografía de un mariachi caminando por las calles de Vancouver bajo una fuerte tormenta de nieve.


La imagen fue captada por el fotógrafo canadiense Cameron Frazier, durante las grabaciones de un video conmemorativo del Mariachi Los Dorados, por su 17 aniversario.


El hombre vestido de mariachi es Alex Alegría, fundador de Mariachi Los Dorados, quien tiene 23 años viviendo en Canadá, 17 de ellos dirigiendo la agrupación.


Alex Alegría es originario de Tuxtepec, Oaxaca, y en su banda hay otros 3 integrantes del país, de Jalisco y Nayarit. El resto son 9 mariachis de Italia, Taiwán, China, Corea del Sur, Ucrania, Canadá y Polonia.


Durante las rodaciones del video conmemorativo del aniversario del mariachi, una tormenta de nieve comenzó a caer en Vancouver, fue entonces que el director le pidió que caminara por las calles.



¿Sabías qué?


En el 2013, durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado en Guadalajara, Jalisco, se rompió un récord guiness: 700 mariachis tocaron en conjunto y al unísono “Fiesta en Jalisco” y la inconfundible “Guadalajara”, durante alrededor de 5 minutos.


En el 2010, en el marco de los festejos por el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó al concurso “Sones de Mariachi por el Mundo”, en el cual participaron agrupaciones de 22 países que ni te imaginabas que pudieran tener mariachi, como Croacia, Japón, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suecia, Bélgica y Canadá.



Fuentes: Excélsior, El Debate, Unesco, Más México.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon