Diseñador chiapaneco en desfile de modas en Nueva York



La participación de un indígena mexicano en un desfile de moda que se celebrará en Nueva York causó confusión en el país, después de que medios creyeran que se trataba de la codiciada Semana de la Moda, cuando en realidad es en un evento que enaltece las comunidades nativas, aclaró a la AFP el creador.


Los gabanes y huipiles de Alberto López Gómez serán mostrados en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers el 2 de febrero en Nueva York, y el equívoco surgió porque la compañía organizadora de ese evento se llama New York City Fashion Week.


"¡No, no es el desfile ese famoso, es otro!", aclaró López, un diseñador de 31 años de edad de la etnia tzotzil del estado de Chiapas.


El diseñador mexicano "construyó una red de tejedores", destaca la página de Facebook de la American Indian Fashion Through the Feathers en el que se exhiben trabajos de indígenas de América.


"Yo estoy igual de feliz sea uno u otro el desfile. Voy a representar a Chiapas, quiero mostrar más el trabajo de las compañeras y compañeros artesanos, que valoren el trabajo, y la fuerza que tenemos los indígenas", enfatizó.




¿Quién es Alberto López?


Alberto López Gómez es un diseñador nacido en el municipio de Aldama, Chiapas, a sus 31 años se dedica a tejer prendas artesanales del tejido llamado de cintura, un oficio que no le ha sido sencillo, pues en su comunidad no es común que los hombres se dediquen a una actividad que, de acuerdo a tradiciones y costumbres del lugar, está destinada para las mujeres.


Recientemente este joven diseñador se volvió viral al darse a conocer sus diseños, además de romper con los estereotipos en cuanto a los roles de género y por haber alcanzado uno de las metas más altas en su carrera al ser invitado a participar en un desfile de modas de Nueva York.


Su trabajo se dio a conocer gracias a un video creado por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, en la que se cuenta su historia y se muestran los huipiles ceremoniales que ha creado.


Ahora Albero dirige una red de 150 mujeres tejedoras, que han creado el catálogo de diseños y que lleva su propia línea de ropa artesanal llamada K´uxul PoK´, con esto el apoyara económicamente a las mujeres de su región y también poner un museo donde se exhibirán las magníficas obras textiles que todos ellos realizan.



Fuentes: El Sol de México, Milenio, Revista Bonhomía

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon