Natalicio de Adalberto Martínez "Resortes"


Es recordado por su expresión: "Ayyy mamachita!


Adalberto Martínez "Resortes", fue un actor, comediante y bailarín, nacido en la Ciudad de México, el 25 de enero de 1916. Originario de una familia de escasos recursos, fue el segundo de siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez.


El sobrenombre de "Resortes" le fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar y aunque molesto en un principio, fue el propio Adalberto quien agregó sus apellidos: "Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiere menos por donde quiera y mientras Dios quiera".


Comenzó su carrera a los 15 años actuando en Teatro Hidalgo y comenzó a realizar temporadas de "carpa".


Al ser un excelente bailarín, visitaba frecuentemente los salones de baile. Encabezó la compañía Pachuco's Review, con la que hizo una gira por México y Latinoamérica.


Su trayectoria:


En 1946, debutó en la pantalla grande con la cinta ‘Voces de Primavera’. Participó en muchas películas como Yo dormí con un fantasma (1947), Confidencias de un ruletero (1949), El beisbolista fenómeno (1951), El Rey de México (1955), Asesinos, S.A. (1956), Quiero ser artista (1957), Del suelo no paso (1958), La Chamaca (1960), El dengue del amor (1965), Los albañiles (1976) y Día de Difuntos (1988), entre otras.


En 1987, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le organizó un homenaje, además de otorgarle un diploma y una medalla por su trayectoria. En noviembre de 1992 viajó a Francia al Festival de los Tres Continentes (América, Europa y Asia).


Un año después, en 1993, también fue reconocido en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, por su trayectoria, y en 1994 le otorgaron el Ariel de Oro, por el mismo motivo.


Estuvo casado tres veces: su primer matrimonio fue con Mercedes Constanzo, con quien procreó dos hijos, el primero murió al nacer y la segunda, Yolanda, falleció tras ser víctima de un asalto.


En segundas nupcias, su unió con la actriz Gloria Ros y tuvo otra hija, Regina; y con su tercera esposa, Josefina Flores, no tuvo descendencia.


El último trabajo de Adalberto Martínez "Resortes" fue en la pantalla chica, como parte del elenco de la telenovela "Vivan los niños!" (2002).


En México se le considera como uno de los actores y bailarines más famosos en la historia del cine nacional.


La última aparición pública de Adalberto Martínez ‘Resortes’, fue cuando se reunió, el 6 de marzo de 2003, con el presidente Vicente Fox en la Residencia Oficial de los Pinos.


Murió a la edad de 87 años, el 4 de abril de 2003, en la Ciudad de México, a causa de una infección pulmonar.


Anecdotario:


En cierta ocasión, cuando caminaba, ya entrada la madrugada, por una calle próxima a la Alameda de la ciudad de México, Adalberto se encontró con tres niños de la calle que intentaban acurrucarse entre ellos para soportar el inclemente frío.


Sin más, el actor se quitó el abrigo y el saco que llevaba y los ofreció a los pequeños quienes, un tanto extrañados, de inmediato aceptaron. A cambio, uno de los chamacos sacó de entre sus pertenencias un cigarrillo. Resortes lo encendió, se sentó al lado de ellos y entre los cuatro se lo fumaron. \"Ah qué mis cuates, estos!.. ahí nos vemos, pórtense bien, ca...\", les dijo antes de marcharse.

Fuentes: SensaCine, El Siglo de Torreón, El Universal, Informador

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon