Es dinamitado el monumento de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete


El 30 de enero de 1928, el primer monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Silao, Gto., que había sido bajado a donde se encuentra actualmente la Ermita Expiatoria fue dinamitado:


"Hoy a las cinco de la tarde fue dinamitada la primera estatua y monumento de Cristo Rey en la montaña de su nombre. Desde los campos labrantíos se vio la polvareda de las bombas que colocaron al pie del monumento… Después del atentado se hallaron intactas la cabeza y el corazón".


El presidente de México, Plutarco Elías Calles consideró al monumento de Cristo Rey como un desafío a la autoridad. Esta animadversión inspiró el ataque que sufriría la imagen sagrada.


Terminado el conflicto, el entonces arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera, fue quien gestionó la reconstrucción del monumento, que es el que ahora se encuentra en la cima. El Cubilete también cuenta con un santuario dedicado a la Virgen María.



¡Viva Cristo Rey!

El proyecto de erigir un monumento a Cristo Rey fue gracias a la idea del Obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez. La primera piedra se colocó el 12 de marzo de 1919; la imagen a fue bendecida el 11 de abril de 1920.


La primera piedra del segundo monumento se puso el 11 de Enero de 1923, pero se prohibió continuar con la obra porque ese acto fue considerado como anticonstitucional y un desafío al gobierno.


El primer monumento que había sido bajado a donde se encuentra actualmente la Ermita Expiatoria fue dinamitado el 30 de Enero de 1928, durante el desarrollo de la Guerra Cristera.


El actual monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González (quien fue el constructor de principio a fin).


La obra se inició en 1944, la estatua reposa a más de 2500 metros de altura, tiene una altura de 20 metro y un peso de 80 toneladas realizado en bronce y concreto.


Como base se encuentra una basílica en forma de globo terráqueo.


Es uno de los sitios más frecuentados por peregrinaciones estatales y nacionales.




Fuentes: El Informador, El Bable

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon