Día de la Candelaria

El día 2 de febrero, 40 días después de la Navidad, se festeja el Día de la Candelaria, una celebración cuyo origen reunió rasgos de la cultura preshispánica, católica y judía, aunque hoy en día en México, este día en especial se celebra habitualmente con tamales.



El origen del Día de la Candelaria



La Candelaria es una fiesta celebrada por católicos en honor a la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen tras el parto y la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España.


La celebración en honor a la virgen de la Candelaria tiene lugar cada 2 de febrero y además de celebrarla en México y Tenerife, también se festeja en algunos otros lugares de España como Canarias, Pedrera y Palencia.


Se trataba de la purificación de la Virgen, ya que tras 40 días de haber dado a luz al Niño Dios (en Navidad), acudió a la iglesia para dar gracias a la llegada de Jesús en la Tierra.



¿Cómo se celebra?



En nuestro país se acostumbra a que, quien sacó el niño oculto en la rosa de reyes, compre los tamales y atole para el 2 de febrero.


Aunque es una tradición europea, acá se mimetizó con los orígenes prehispánicos de nuestros antepasados, y es común que en algunos pueblos los habitantes lleven mazorcas a las iglesias católicas para que sean bendecidas.


La finalidad es que tras sembrar sus granos en el ciclo agrícola, la cosecha pueda ser exitosa.


En el centro de nuestro país también se acostumbra vestir al niño Dios y llevarlo a escuchar misa, para luego ser colocado en un nicho en el que permanecerá el resto del año.



El Día de la Candelaria y los tamales tienen su origen en la conquista


Sobre los tamales, la doctora Carmen Anzures Bolaños, especialista del INAH, explicó para el Universal que antes de la conquista se comían por el ciclo agrícola.


Los tamales se preparaban para hacer peticiones a los dioses. Por ejemplo: a Tláloc se le pedía la llegada de la lluvia durante la temporada de siembra y se preparaban con hierbas.


El maíz es, según el Popol Vuh de los Mayas, el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida.


Fuentes: Radio Fórmula, Diario de Yucatán, Debate

Entradas destacadas

1/1
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon