Premios BAFTA 2020

Los premios BAFTA existen desde el 29 de mayo de 1949 para premiar las mejores películas británicas de 1947. La primera vez que se dio este galardón fue en el Odeon Cinema, Leicester Square de Londres. Aunque en el 2008, los premios fueron entregados en la Royal Opera House de Londres, para regresar después al primer lugar.


Este domingo, la 73° edición de los premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión se realizó en el Reino Unido. La ceremonia conocida como los Oscar británicos ya tiene a sus ganadores.


Con la presencia de los duques de Cambridge, el director inglés Sam Mendes fue el gran protagonista de la noche con su película bélica 1917, que se perfila como la favorita para la ceremonia de la Academia de Hollywood que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.


Lista de los ganadores

Mejor película - 1917

Mejor director - Sam Mendes por 1917

Mejor actriz - Renée Zellweger por su actuación en Judy

Mejor actor - Joaquin Phoenix por Joker

Mejor película de animación – Klaus de Netflix

Mejor música original - Hildur Guonadottir por Joker

Mejor fotografía - Roger Deakins por su trabajo en la cinta 1917

Mejor actriz de reparto - Laura Dern por Historia de un matrimonio de Netflix

Mejor película británica - 1917

Mejor debut de un escritor, director o productor británico - Bait – Mark Jenkin

(escritor/director), Kate Byers, Linn Waite (productores)

Mejor guión adaptado - Jojo Rabit

Mejor score - Joker

Mejor edición - Le Mans'66

Mejor diseño de producción - 1917

Mejor diseño de vestuario - Mujercitas

Mejor maquillaje y peinado - Bombshell

Mejor sonido - 1917

Mejor corto británico de animación - Grandad Was a Romantic

Mejor cortometraje británico - Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

Premio de estrella en ascenso, votado por el público - Micheal Ward

Mejor documental - For Sama

Mejor actor de reparto - Brad Pitt por su actuación en Había una vez en Hollywood

Mejor película de habla no inglesa - Parásitos

Mejor guión original - Han Jin Won y Bong Joon-ho por Parásitos

Mejores efectos espeiales - 1917

Mejor casting - Shayna Markowitz, por Joker

El discurso de Joaquin Phoenix

Cumpliendo todas las quinielas, Joaquin Phoenix se llevó el premio Bafta al mejor actor por su papel en Joker. También, cumpliendo los deseos de gran parte del público, dio un discurso emotivo y crítico con la industria.


"Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche", comenzó el actor. "Los Bafta siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no sois bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos".


"Creo que nadie está pidiendo caridad ni un trato preferente", prosiguió Phoenix, "aunque eso es lo que nos damos a nosotros cada año. La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos. Pero creo que se trata de algo más que tener equipos multiculturales. Creo que tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado, perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor ser los que lo desmantelan. Así que todo depende de nosotros. Gracias".


Lo que ocurre a continuación es un poco misterioso: Phoenix se aleja del podio donde había depositado el premio sin llevárselo, lo cual ha llevado a que algunos internautas consideren que lo estaba rechazando a modo de protesta, antes de que alguien le indique que esa no es la salida (camina hacia el fondo del escenario) y que se ha olvidado su premio.


El momento divertido de la noche

El actor y director, Al Pacino, sufrió una caída a su paso por la alfombra roja de los premios BAFTA cuando posaba para las cámaras junto a su novia Meital Dohan.


La estrella de Hollywood habría perdido el equilibrio cuando subía las escaleras hacia el Royal Albert Hall en Londres, donde se llevaba a cabo la premiación.


Cuando el actor de 79 años cayó su novia lo ayudó a reincorporarse, además que otros de los presentes lo apoyaron para que continuara con su paso y las fotografías.


Luego de su caída Al Pacino se reincorporó y lució alegre, como si nada hubiera ocurrido.


Fuentes: El País, El Universal, Infobae, Líder Web, El Sol de Irapuato


Entradas destacadas

1/1