¿Qué le espera al planeta si no cuidamos el medio ambiente?

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.


Como ejemplo de esto, aquí te dejamos una lista de las 10 aterradoras predicciones que se podrían volver realidad si no cuidamos nuestro planeta:



1.- El precio de la comida aumentará el doble en el 2030



De acuerdo con la organización Oxfam, una combinación de factores como el cambio climático y la creciente población provocarán un aumento en el costo alimentario, el cual afectará particularmente a las personas de menores recursos. Este cambio vendrá acompañado por inestabilidad política y social.


Para que te des una idea, los precios internacionales de productos básicos como el maíz podrían aumentar hasta en un 180%, increíble pero cierto.



2.- Las inundaciones podrían triplicarse para 2030



La cantidad de personas afectadas por las inundaciones anualmente podría elevarse de 21 millones a 54 millones. Con esto los costos relacionados a la atención de este problema también se triplicarían.



3.- La temperatura global podría aumentar hasta 6 grados para 2100



La temperatura de la Tierra continuará elevándose como consecuencia del efecto invernadero. El incremento para el final de este siglo podría ir desde dos grados Celsius hasta seis, lo cual desencadenaría una serie de consecuencias sobre los ecosistemas y las especies animales.



4.- Algunos glaciares desaparecerán para 2035



La nieve de la montaña Kilimanjaro se ha derretido en un 80% desde 1912. Además los glaciares en ciertas zonas del Himalaya se retraen tan rápido que los investigadores creen que gran parte de ellos podría desaparecer para 2035. Algo similar sucede con el hielo en el Ártico, el cual ha disminuido en un 10% tan solo en los últimos 30 años.



5.- La lista de especies en peligro crecerá para 2050



Las elevadas temperaturas y los cambios bruscos en la precipitación han modificado radicalmente el crecimiento de la vegetación, además de tener un impacto en las especies nativas de los océanos. Con estos patrones erráticos es imposible para la vida silvestre adaptarse. Los expertos predicen que un cuarto de las especies animales podrían estar en peligro de extinción para el 2050.



6.- Se perderán 230 millones de hectáreas de bosque para 2050



A menos que reduzcamos la deforestación a prácticamente cero para este 2020, la pérdida de 230 millones de hectáreas de bosque para 2050 será inevitable, según World Wide Fund For Nature. Esto no solo provocaría un impacto importante en el cambio climático, sino que además resultaría en cuantiosas consecuencias económicas.



7.- Aumentarían las muertes por la contaminación del aire



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que si sigue en aumento la población, la contaminación del aire se podrá convertir en la principal causa ambiental que provoque muertes en el planeta.


Por lo tanto, de continuar así, para 2050 habría 3 mil 600 millones de muertes por este factor cada año, especialmente en China e India.



8.- Sin agua dulce



Si las necesidades de agua mundialmente siguen a este ritmo los mantos acuíferos se acabarán sin ser capaces de abastecer a toda la población.


Además al sumar a esto la creciente contaminación de este recurso se prevé que, más de 240 millones de personas carezcan de acceso a agua dulce hacia 2050.



9.- Se proyecta que el cambio climático sea el principal factor de pérdida de biodiversidad



Para 2050 el cambio climático será el principal factor de amenaza para la biodiversidad mundial, seguido por la agricultura y las tierras destinadas a la producción de bioenergía. Ya se ha perdido un tercio de la biodiversidad en agua dulce y este porcentaje solo aumentará en el futuro.



10.- Para 2050, no habrá vuelta atrás



Si la humanidad continúa este ritmo de explotación de los recursos naturales, crecimiento en la población y contaminación, para el 2050 se habrán provocado afectaciones irreversibles que podrían poner en peligro la supervivencia de la humanidad.



Fuentes: de10.mx Chispa, HondurasTips


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon