Crean bolsas que al llegar al mar se convierten en alimento para peces

La amenaza del plástico al planeta es real. El uso irracional de este material ha causado que se formen inmensas islas en los océanos, que los basureros de las ciudades estén repletos y que miles de animales tanto marinos como terrestres mueran todos los días.


Por ello, un emprendedor indonesio llamado Kevin Kumala, se dio a la tarea de crear unas bolsas que se convierten en comida para los peces si accidentalmente acaban en el mar.


Esta magnífica idea surgió de Kevin tras vivir 10 años en Estados Unidos, volvió a su Bali natal en 2009 y halló que lo que antes eran hermosas playas se habían convertido en montañas de plástico.


“Cuando iba a surfear o a bucear ya no era un placer para mí, encontraba plásticos en todas partes”, explica Kumala a El País.


El científico comenzó a trabajar en una solución y centró sus esfuerzos en encontrar un reemplazo para las bolsas de plástico.


Kumala encontró lo que buscaba en la yuca, un tubérculo abundante en Indonesia. Usando el almidón de esta planta replicó el proceso que se utiliza para fabricar bolsas, incluso utilizando las mismas herramientas.


El precio de cada bolsa es de cinco centavos de dólar, más del doble de lo que costaría una de plástico normal.


Las de yuca pueden convertirse en composta en menos de 100 días y se disuelven en minutos en agua caliente y sin toxicidad oral, mientras que una bolsa de plástico común tarda hasta 500 años en desaparecer del planeta.


En 2014 Kumala y su socio Daniel Rosenqvist fundaron Avani Eco y abrieron una fábrica. La compañía produce otros productos como envases desechables para comida hechos de caña de azúcar y pajillas para beber hechas a base de almidón de maíz que se biodegradan rápido y no dejan residuos tóxicos.



¿Dónde se consiguen?



Si lo que buscas es proteger al medio ambiente al mismo tiempo que usarlas como un fin práctico, en México las puedes encontrar en WAVE ECOSOLUTIONS una empresa mexicana que usa cero plástico y tiene varios productos. Solamente necesitas ponerte en contacto con ellos y te harán una cotización dependiendo de lo que necesites.



¿Qué es la yuca?



La yuca, mandioca o casava es una planta nativa del Noreste de Brasil, que fue diseminada por el resto de Latinoamérica, África, Asia y Las Indias, incluyendo Filipinas y Taiwán, por españoles y portugueses. Es probable que lleve cultivándose más de 4.000 años, y aún hoy continúa siendo la base de la alimentación de más de 800 millones de personas; de hecho, se trata del cuarto cultivo más importante en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el mundo.


Se trata de un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altitud, con raíz alargada (puede llegar hasta un metro de largo), la cual posee una cáscara externa leñosa y no comestible que protege de la oxidación un interior blanco o amarillento, según la variedad.



Fuentes: Periódico Correo, El Sol de Toluca, El Foro Verde, WebConsultas

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon