¿Quién fue Babe Ruth?



Hoy, hace 125 años nació uno de los mejores jugadores de béisbol estadounidense de todos los tiempos. George Herman Ruth, conocido como Babe Ruth, nacido en 1895 en Baltimore, Maryland.


Los primeros pasos como jugador de beisbol los dio en el internado St. Mary’s Industrial School for Boys, con tan solo siete años.


Los detalles de su infancia son muy pocos, se desconoce por qué fue enviado a ese reformatorio. Un video publicado por la cadena Latitud FOX, detalla que su papá lo llevó al St. Mary’s por su actitud "incontrolable y rebelde".




Su vida como jugador



Ruth se convirtió en el mejor lanzador de St. Mary’s, y cuando tenía 18 años en 1913, abandonó las instalaciones para jugar juegos de fin de semana en equipos que fueron seleccionados de la comunidad. En ese momento era mencionado en varios artículos de periódicos, tanto por su destreza en el pitcheo como por su habilidad para conectar homeruns largos.


A principios de 1914, el dueño y mánager de los Baltimore Orioles, se fijó en las habilidades de Ruth. Los jugadores veteranos del equipo comenzaron a referirse a él como «babe», apodo que le acompañó el resto de su vida.


Para 1916 Babe llegó a la Serie Mundial. A principios de enero de 1920, Ruth fue traspasado a los New York Yankees. En la temporada de su debut con los Yankees estableció un récord de 54 homeruns en una temporada.


La marca la estableció a otro nivel en 1927, cuando logró 60 homeruns en una temporada. Los periodistas deportivos bautizaron a Babe como "el Gran Bambino". En septiembre de 1934 bateó su último homerun con los Yankees.


El pelotero estrella jugó su última temporada en 1935 con los Boston Brave y en junio, de ese mismo año, anunció su retirada del béisbol. En enero de 1936 ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol.



Víctima de cáncer



Para la época de la segunda guerra mundial, los médicos le habían advertido a Ruth que cuidara mejor su salud, tomando el estos consejos de mala manera, por lo que este no limito su consumo de alcohol. Ya para el año 1946, Ruth comenzó a experimentar un dolor inclemente en su ojo izquierdo y tuvo dificultad para tragar.


Para noviembre de ese año, Ruth ingresó en el French Hospital de Nueva York para someterse a pruebas, que revelaron que tenía un tumor maligno inoperable en la base del cráneo y en el cuello, esto corresponde a un tipo de cáncer. La enfermedad era una lesión conocida como carcinoma nasofaríngeo.


Gracias a su nombre y fama en la época, a este le otorgaron accesos a tratamientos experimentales, convirtiéndose en uno de los primeros pacientes con cáncer en recibir paralelamente medicamentos y radioterapia. Después de haber perdido casi 36 kg, fue dado de alta del hospital en febrero y se fue a Florida para su recuperación.


Los doctores no le habían dicho a Babe que tenía cáncer debido al temor de su familia de que él mismo pudiera lastimarse. Probaron el tratamiento con teropterina, un derivado de ácido fólico; donde se especula que Babe Rut pudo haber sido el primer sujeto humano que tomo este tratamiento.


Ruth experimento una mejora considerable durante el verano de 1947, tanto así, que su caso fue presentado por sus médicos en una reunión científica, ocultando su nombre. Este pudo hacer viajes por todo el país, realizando trabajos de promoción para Ford Motor Company en la American Legion Baseball. Además de aparecer nuevamente en otro día en su honor en el Yankee Stadium, pero para ese momento no estaba lo suficientemente bien para lanzar en un juego como había esperado.


En junio de 1948, Ruth en un estado demacrado visitó la Universidad de Yale para donar un manuscrito de su biografia, The Babe Ruth Story a su biblioteca. El 13 de junio, Ruth apareció en el Yankee Stadium por última vez en su vida, por una celebración del 25 aniversario de "The House that Ruth Built". Para ese momento ya había perdido mucho peso y tenía dificultades para caminar.


En ese evento fue presentado junto con sus compañeros de equipo sobrevivientes desde el año 1923, donde Babe Ruth usó un bate como bastón. Fue en este momento que Nat Fein tomo una de las fotografías más famosas y ampliamente circuladas del béisbol, donde Ruth aparece de espaldas cerca del plato de home y frente al jardín derecho.




La enfermedad lo vence



El día 16 de agosto de 1948, a la edad de 53 años, Babe Ruth perece en el hospital mientras dormía, completamente acabado por el cáncer. Pronto la autopsia demostró que este había brotado de la nariz y la boca y se había extendido por gran parte del cuerpo.


Su ataúd abierto se exhibió en el Yankee Stadium, donde permaneció durante dos días; donde casi 100,000 personas pasaron para darle un tributo. Su misa fúnebre tuvo lugar en la Catedral de San Patricio; donde una multitud estimada en 75,000 personas esperó afuera. Ruth finalmente fue enterrado en el cementerio Gate of Heaven en Hawthorne, Nueva York . Donde en su lapida aparece un leyenda del Cardenal Spellman.



Fuentes: El Pitazo, Personajes Históricos

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon