75 aniversario del natalicio de Bob Marley


El 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, un poblado de la parroquia (provincia) de Saint Ann, Jamaica, nació Bob Marley. Cantante y compositor de reggae, un estilo musical signado por la fuerte presencia de su base rítmica -bajo más batería y la repetición de acordes- que hoy es banda de sonido global, Marley es el mayor mito cultural, social y político de Jamaica.


Las canciones de Marley -entre las más escuchadas del mundo junto con las de los Beatles y los grandes éxitos de la bossa nova- hablan de pobreza, justicia, opresión pero además claman por dignidad y alimentan la esperanza. Hay algo ahí, en cada una de ellas, que hacen que cada oyente -sea dónde sea y en el tiempo en que suceda- se sienta valioso y único.


Marley nunca recibió en vida una nominación al premio Grammy. Sin embargo, fue en 2001 que recibió el Grammy Lifetime Achievement Award por sus contribuciones artísticas a la industria de la música. Marley cantó, sobre todo, desde el amor hasta la libertad y la autorreflexión.


El relevante crítico de música pop del New York Times, Jon Pareles, escribió una vez: “Bob Marley se convirtió en la voz del dolor y la resistencia del tercer mundo, una víctima en la jungla de cemento que nunca renegó de sus orígenes. Los marginados de todo el mundo siempre escucharán a Marley como su propio campeón”.



Orígenes de Bob Marley


Cedella Booker era una mujer afro-jamaiquina de 18 años que se dedicaba a las labores del campo y del hogar, cuando conoció al capitán de la infantería de marina británica, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa llamado Norval Marley. Esta relación no duró mucho tiempo porque el hombre de 50 años tenía otros compromisos familiares y no quería quedarse al lado de Cedella. Quien un día se dio cuenta que estaba embarazada de un niño al que llamaría Robert Nesta Marley Booker.


El pequeño Robert y su madre vivieron sus primeros años en Nine Mile, a 3 horas de Kingston, la capital jamaiquina. Cedella trabajaba y luchaba cada día para sacar adelante a su hijo. En la pequeña casa rural no había agua ni electricidad y a pesar que su padre lo reconoció y eventualmente lo apoyó económicamente, Bob nunca tuvo contacto con él debido a los prejuicios de su abuela (madre de Norval). No podían ni querían ser vistos con un niño de raza negra. Cuando Bob tenía 9 años, se mudaron al ghetto de Trench Town (Oeste de Kingston), un barrio con calles de tierra y viviendas de cartón profundamente afectado por la violencia política y la delincuencia.



Se inicia en la música


En 1963 cuando tenía 18 años, Marley se alió con Bunny Wailer y Peter Tosh para formar el grupo Wailing Wailers, al que se sumaron luego Junior BraithWaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith. Grabaron y editaron el simple Simmer Down, una canción de ritmo alegre -cercano al ska, que es como una versión anterior y levemente más acelerada que el reggae- cuya letra retrataba a las bandas callejeras de Kingston. Después de eso pasaron a llamarse The Wailers y un par de años después, se transformaron en Bob Marley & The Wailers. Con ese proyecto en 1972, llegó a Inglaterra. Fue contratado por el pequeño sello Island Records propiedad de un emprendedor y melómano jamaiquino residente en Londres, Chris Blackwell.


En una producción que publicó la revista Rolling Stone en marzo de 2014, Blackwell -que hizo el descubrimiento de su vida, obviamente- cuenta que la primera vez que lo conoció pensó que “sería como Jimi Hendrix. Vi a los Wailers como un acto de rock negro, así es como quería posicionarlos... Pero de alguna manera sus letras, mensaje y aura fueron mucho más amplios. No creo que nadie pudiera haberlo previsto. Cuando entró a mi oficina en Island Records tenía una gran presencia. Confianza, no arrogancia. ¡No tenía un boleto de regreso a Jamaica! Eso me impresionó mucho”.


Blackwell asegura que le dio 4000 libras más que nada para que se fuera. “Nunca pensé que sacaría algo de aquello, pero a los cuatro meses volvió con Catch a fire”. Ese fue el primer disco de Bob Marley & The Wailers en Europa. La piedra angular de una leyenda. No sin contratiempos: el disco fue regrabado con arreglos de músicos ingleses y un sonido menos “crudo”, más cercano al gusto occidental.


No hubo gran impacto inicial, a pesar de la originalidad del packaging y el arte de tapa del disco: una réplica en cartón de un encendedor Zippo de la que solo se fabricaron 20 mil copias.



Su muerte


En julio del año 1977 se le diagnosticaría cáncer a partir de una lesión en su dedo gordo del pie. Pese a su enfermedad, Bob insistió en continuar activo con sus proyectos musicales logrando grabar su último álbum, «Uprising», que se lanzó en 1980.


Cuando su salud se deterioró a causa del cáncer, viajó nuevamente a Jamaica desde Alemania, donde estaba recibiendo tratamiento para su padecimiento. Murió el 11 de mayo de 1981 en el Hospital Universitario de Miami. Tenía 36 años.


Datos curiosos:


  • Llegó a tener un tumor cancerígeno en uno de sus dedos, pero no quiso que se le amputaran por las creencias religiosas que tenía.

  • Su alimentación se basaba en el vegetarianismo.

  • Cuando era niño le solía leer las manos a la gente y la mayoría del tiempo, sus predicciones eran ciertas. A partir de los siete años no lo hizo más.

  • A pesar de que nació en una familia católica, más adelante adoptó el «rastafarismo» como religión.

  • Tenía bastante fuerza y por eso lo apodaban «Tuff Gong», que quiere decir «piedra volcánica».

  • Vivió en los Estados Unidos por un tiempo y allí, trabajó en una fábrica de Chrysler y fue asistente en un laboratorio.

  • A Mick Jagger, de los Rolling Stones, le gustaba mucho la música reggae y era fan de Bob Marley.

  • A pesar de ensayaba hasta el cansancio con su banda, durante sus presentaciones en vivo siempre sorprendía con la improvisación.

  • Sus restos fueron colocados en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica. Junto a ellos se pusieron una pelota de fútbol, una biblia, una guitarra Gibson Les Paul y un poco de marihuana.

Fuentes: Infobae, CNN, Músicandote

Entradas destacadas

1/2