A 36 años de la muerte de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en Ixelles, Béligica, en 1914 y murió en el año de 1984, en París, Francia. Murió a los 69 años víctima de una leucemia. Fue uno de los escritores más aclamados de América Latina y uno de los mejores representantes de la literatura argentina en el mundo.


"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra 'madre' era la palabra 'madre' y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto "mesa" y en la palabra "madre" empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas", decía el escritor.


Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.


Tras breves estadías en Bélgica y Suiza, llegó a Argentina, de donde sus padres provenían. Vivió en Banfield, luego se mudó a Buenos Aires, al barrio porteño de Agronomía. También en Bolívar y en Chivilcoy, ciudades de la provincia de Buenos Aires donde ejerció la docencia. Finalmente en 1951 llegó a París.


Un viaje que hizo a Cuba, en los sesenta, lo marcó tanto que comienzo su andadura política. Apoyando a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Formó parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), quedó reflejado su compromiso político.


Su producción literaria es prolífica. Escribió obras muy famosas que trascendieron el circuito literario como Bestiario (1951), Fin del juego (1953), Rayuela (1963) y Todos los fuegos el fuego (1966).


Sus restos descansan junto a los de su primera y tercera esposa en el cementerio de Mortparnasse.



10 datos curiosos de la vida de Cortázar


1. Nació en una embajada


Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la embajada argentina de la capital belga, “producto del turismo y la diplomacia”, tal como él mismo lo definía.



2. Fue un escritor precoz


A los 8 años escribió su primera novela y sus primeros poemas, manuscritos que fueron guardados celosamente por su madre.



3. Era amante del box


Su pasión por lo sucedido en el cuadrilátero lo llevó incluso a ser relator de box en una época. Lo despidieron porque, a juicio de sus jefes, se emocionaba demasiado y no se entendía su relato.



4. Le fascinaban los juegos


Amaba los juegos y todo lo relacionado con lo lúdico. Se dice también que a veces jugaba con sus versos para construir poemas.



5. Tenía acento


Debido a su lugar de nacimiento y sus múltiples años de residencia en países francófonos, siempre tuvo problemas para pronunciar la erre española.



6. Era muy alto


Cortázar llamaba la atención por su altura, que alcanzaba 1,93 metros.



7. Trabajó para la UNESCO


En 1954 fue traductor y revisor de la Conferencia General que la organización celebró en la ciudad de Montevideo (Uruguay).



8. Nunca ganó el Nobel


Julio Cortázar nunca ganó el Nobel. Tampoco se le otorgó el Premio Cervantes ni el Príncipe de Asturias.



9. “Rayuela” no era el título original de su célebre obra


El libro iba a llamarse “Mandala”, evocando al símbolo de armonía y esencia de la cultura hindú.



10. Era alérgico al ajo


Quizás su fijación con las historias de vampiros tenga que ver con la gran alergia que sufría al ajo, uno de los protectores más tradicionales contra las míticas criaturas.

Fuentes: Infobae, Clarín, Universia, Biblioteca Cervantes

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon