Niña chiapaneca entre los 7 jóvenes inventores del mundo

Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña chiapaneca de 10 años que ya forma parte de una importante lista de inventores de la revista Time for Kids, por un invento que desarrolló en beneficio de su comunidad en San Cristóbal de las Casas, utilizando solo materiales reciclables que no cuestan más de $30 pesos.

Xóchitl Guadalupe es parte del programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, que dirige el Premio Crónica Alejandro Frank, y ahora la revista estadunidense reconoce su trabajo en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 realizado en Davos Suiza.

Su historia

Cuando tenía 8 años, Xóchitl vivía en una casa que a menudo no tenía agua caliente, por lo que las enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas y la exposición a la intemperie estaban a la orden del día.

“La gente aquí (en San Cristóbal ) tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias […] quería hacer algo", explicó.

Por esa problemática Xóchitl creó Warm Bath, un calentador de agua con energía solar hecho de objetos reciclables fáciles de conseguir.

Diseño por el cual se convirtió en la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

¿Cómo lo hizo?

Sobre su calentador solar, Xóchitl dijo a la revista que lo construyó para su casa y usó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, otra más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Usar materiales reciclados no daña al medio ambiente, dice la niña científica y adelanta que el siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Ahora, Xóchitl planea solicitar una patente este año.

Al ser entrevista en un evento hace unos meses, la chiapaneca comentó que es necesario que a los jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

Una de las 100 mujeres más poderosas del país

En 2018, Xóchitl Guadalupe fue colocada por la revista Forbes México, como una de las “100 mujeres más poderosas del país” y en 2019, fue premiada por la organización de los Premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología.

¿Quién más aparece en el listado?

Para la revista Times, los pequeños inventores que transforman el mundo son:

  • Xóchitl Cruz López

  • Erin Smith

  • Fionn Ferreira

  • Gitanjali Rao

  • Shubham Banerjee

  • Neil Deshmukh

  • Riya Karumanchi

Fuentes: Crónica, Noroeste, SDP Nacional, UNOTV.com

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon