Fallece el hombre más longevo del mundo







Chitetsu Watanabe, de Japón, quien apenas hace unas semanas había sido confirmado oficialmente como el hombre vivo más longevo del mundo, según Guinness World Records, falleció a sus 112 años de edad.


Tanto la organización como la funeraria encargada de su entierro confirmaron que falleció el domingo; se desconoce la causa de su muerte.


De acuerdo con el diario Mainichi, el hombre no podía comer, y un par de días antes de su muerte tuvo fiebre y problemas para respirar, según fuentes de la familia.


A Watanabe le sobreviven sus cinco hijos, 12 nietos, 16 bisnietos y un tataranieto, agregó el periódico. Guinness en Japón ofreció sus condolencias a la familia.


Tras su fallecimiento, el hombre más longevo de Japón es ahora Issaku Tomoe, de 110 años de edad, según la agencia Jiji Press, aunque no está claro si es también el más viejo del mundo.


Record Guinness



Chitetsu Watanabe, que nació en Niigata, en el norte de Japón, en 1907, recibió el certificado por su logro en un asilo en su ciudad, el 12 de febrero de este año, teniendo 112 años y 344 días.


Hasta una década, Watanabe cultivaba bonsáis, el arte tradicional japonés de pequeños árboles esculpidos, y exhibía su trabajo.


Hoy en día, ama los postres como las cremas y los profiteroles, dijo Guinness.


Japón cuenta con una de las mayores esperanzas de vida, no en vano ha albergado a varias personas reconocidas como las más longevas del planeta, entre ellas Jiroemon Kimura, que murió poco después de su 116 cumpleaños en junio de 2013. Sin embargo, la persona más vieja registrada fue la francesa Jeanne Louise Calment que murió en 1997 a los 122 años, según Guinness. En la actualidad, el ser humano vivo mas longevo es la japonesa Kane Tanaka, una mujer de 117 años.


De acuerdo a las estadísticas que se manejan en la región, se sabe que los nipones ocupan los lugares más bajos en el ranking de las enfermedades crónicas de occidente, tales como la diabetes o el cáncer, y que el suicidio es algo prácticamente desconocido para ellos.


Con estadísticas y estudios que lo confirman, superan la expectativa de vida global con ciudadanos centenarios. Se trata del país con mayor expectativa de vida. Por ejemplo, la región de Okinawa en el 2006 fue identificada por National Geographic como uno de las cinco Zonas Azules o paraísos de la longevidad del mundo.

¿Quién fue Chitetsu Watanabe?



Nacido el 5 de marzo de 1907, en Niigata, Chitetsu es uno de ocho hijos de Haruzo y Miya Watanabe, señaló Guinness en un comunicado. Luego de graduarse de la escuela de agricultura, Chitetsu se mudó a Taiwán donde trabajó durante 18 años. Se casó con Mitsue y tuvieron cinco hijos, señaló Guinness en un comunicado.


También sirvió en el ejército hacia el final de la Guerra del Pacífico en 1944. Una vez de vuelta a su ciudad natal en Niigata, trabajó en una oficina agrícola -una sucursal de la oficina de la Prefectura- hasta su jubilación.


Pero el retiro no detuvo a Chitetsu de tener una vida activa. En 1974, su hijo Tetsuo formó un nuevo hogar para su familia, el cual tenía cerca de una hectárea de granja. Chitetsu, quien también se mudó con Tetsuo, cultivó frutas y verduras de todo tipo, desde papas, tomates, fresas, ciruelas y similares en la granja. ¡Y así continuó hasta los 104 años!


En una entrevista con un periódico local en enero de 2019 dijo que el secreto de la longevidad es “no ponerse furioso y siempre tener una sonrisa en el rostro”. Más adelante, su mujer explicó: “He vivido con él durante más de 50 años, y nunca lo he visto alzar la voz o enojarse.


Él también se preocupa por los demás. Cuando trabajaba en mi pasatiempo de retazos, él fue el que más elogió mi trabajo. Creo que haber vivido con una gran familia bajo un mismo techo, mezclarse con sus nietos y bisnietos también lo ayudó a mantener una sonrisa en su rostro”.


Su actividad diaria incluía hacer ejercicios (como parte de la rehabilitación), origami, caligrafía y ejercicios de matemáticas.


Fuentes: Infobae, LaVoz, El Universal, Milenio

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon