14 de febrero: Día de San Valentín



El Día de San Valentín es conocido también como el Día del Amor y la Amistad. Es una fecha en la que se acostumbra celebrar el amor, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.


En la mayoría de los países se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

Todo se remonta al siglo III, cuando los romanos -aún paganos- celebraban la fiesta de Lupercalia a mediados de febrero de cada año, lo que para ellos era el inicio de la primavera, según información de la Enciclopedia Británica.


Sin embargo, a finales del siglo V y con una nación romana católica, el papa Gelasius decidió reemplazar a Lupercalia por el día de San Valentín.



¿Quién es San Valentín?


Existen varias historias alrededor de este personaje, pero la más cercana a sus orígenes -según la Enciclopedia Británica-, es que San Valentín era un sacerdote católico de nombre Valentine que vivió en la Roma del siglo III.


En los tiempos en que vivió Valentine muchos romanos se estaban convirtiendo al cristianismo. El emperador Claudio II, llamado ‘El Gótico’, era un pagano declarado y creó leyes estrictas sobre lo que los cristianos podían hacer.


Claudio creía que los soldados deberían estar completamente dedicados a Roma y, por lo tanto, aprobó una ley que les impedía casarse. Valentine sintió que esto era injusto, por lo que rompió las reglas y comenzó a organizar matrimonios en secreto.


Cuando el emperador Claudio se enteró, Valentine fue encarcelado y sentenciado a muerte. En la prisión se enamoró de la hija del carcelero, quien era ciega. Y ahí fue donde ocurrió uno de sus presuntos milagros: curar la ceguera de la dama. Antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió un mensaje a su amada firmado 'de tu Valentine'.




¿Cómo nace esta celebración?

No fue sino hasta más de 200 años cuando el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para entonces, Roma se había convertido en cristiana y la Iglesia católica estaba decidida a acabar con el paganismo restante. El 14 de febrero fue establecido como día festivo en el Calendario Católico de los Santos.


En la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico. Este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto.


Esta costumbre se extendió por toda Europa y las historias crecieron sobre un Tribunal Superior de Amor, donde las jueces decidirían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran en realidad donde la gente leía poesía y jugaban juegos de coqueteo.



Cómo se celebra en diferentes partes del mundo


Día de San Valentín en Alemania​


Cerca del fetichismo amoroso, la tradición alemana señala que las parejas enamoradas que quieren celebrar el día de San Valentín​ tienen que regalar cerditos que ofrecen flores y corazones de chocolate.


Allí el cerdo simboliza la suerte y dependiendo de su postura también puede significar lujuria. Por suerte para ellos, el cerdo no tiene que ser de verdad: un dibujo o una figura de cerámica sirven igual.


Día de San Valentín en Croacia​


En este país de los Balcanes existe una costumbre peculiar de manifestar el amor con un bizcocho en forma de corazón, hecho normalmente de pan de jengibre y miel, aunque actualmente se hace de otros ingredientes, decorado con colores vivos, y que normalmente lleva escrito encima una frase de amor.


Día de San Valentín en Estados Unidos​


En la ciudad Nueva York también celebran el amor y la amistad, lo hacen en el emblemático Empire State Building de Manhattan. En ese sitio durante todo el 14 de febrero se ofrece la oportunidad de que diez parejas puedan casarse en el mirador de su planta 86.


Día de San Valentín en Filipinas​


En los últimos años en Filipinas surgió una tradición y son las bodas masivas de miles de parejas que dan el sí durante la jornada del 14 de febrero.


D