#UnDíaSinMujeres



Activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo para que, esa fecha, sea #Undiasinmujeres.


En este paro se está convocando a que las mujeres y las niñas no salgan a la calle, no compren nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a dar clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que no se usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.


Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.


¿Cuál sería el impacto económico?


Un día sin mujeres costaría a la economía de México más de 26 mil millones de pesos; además del caos y las afectaciones monetarias de millones de hogares.


El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) reveló que, dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo 9 de marzo, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas del país.


Para dimensionar el impacto de este último dato y estimar cuánto se perdería, basta decir que la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.


De tal suerte que prescindir del 40% de la fuerza laboral femenina de las empresas, que precisamente generan la riqueza del PIB, provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas; quienes desarrollan alguna actividad económica o servicio.


Si se toma en cuenta que el salario promedio de los trabajadores registrados ante IMSS alcanza 396.2 pesos diarios, la parálisis de las mujeres ocupadas costaría ocho mil 729 millones de pesos, en ingresos personales o familiares.


Mientras que en términos estrictamente laborales, la ausencia de las más de 22 millones de mujeres ocupadas, sería como si la industria automotriz nacional –que cuenta con más de 900 mil empleados– suspendiera sus actividades por 24 días consecutivos.


Ello sin contar que los daños colaterales de protesta femenina del próximo 9 de marzo, extendería sus daños a diversos sectores; porque también busca que ellas no acudan a las escuelas, no compren y no paguen nada.


Islandia logró un paro para reclamar igualdad


Era el año de 1975 cuando en Islandia, las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad.


Más del 90 por ciento de las ciudadanas se organizaron en lo que llamaron el "día libre de las mujeres", de acuerdo con El País.


El 24 de octubre de 1975 fue un viernes largo para los padres, según BBC, bancos, fábricas y tiendas, así como escuelas y guarderías cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y llevarlos a sus trabajos.


El País narra que si bien la convocatoria al paro de labores fue hecha por una organización feminista, fue un comité de mujeres y representantes de partidos políticos quienes decidieron nombrar el paro como "día libre", lo que dejó menos espacio para que empleadores despidieran a las participantes y allanó el camino para no asistir ese día, visto como un descanso.



No ha sido el único



Este no fue el único llamado a huelga de mujeres en la historia: el 3 de octubre de 2016, las polacas salieron a las calles llamando a huelga general en un evento que fue conocido como "lunes negro". En Polonia estaba por discutirse la prohibición del aborto así como imponer penas de cárcel, de acuerdo con reportes de El País.


El mismo año pero del otro lado del mundo, en Argentina, las mujeres anunciaron un paro nacional tras el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata, de acuerdo con El Clarín.


Según este medio, bajo los lemas #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas pidieron a las mujeres parar sus actividades durante una hora específica del día el 19 de octubre.



¿Cómo sería un día sin mujeres?

Algunas mujeres españolas dan su testimonio de cómo sería un día sin mujeres.

Fuente: El Financiero, Publimetro, Excélsior, El País

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon