Benito León Acosta, el primer aeronauta mexicano

En Guanajuato Capital, nació el 11 de abril de 1819, Benito León Acosta en la casa con el número 16 de la Plazuela de Mexiamora. Fue hijo de Don José Tomás Acosta y de Doña María Úrsula Rubí de Celis.


Estudio en la Escuela de Minería de México, de donde fue expulsado. El 3 de abril de 1842, realizó su primera exhibición aerostático en la plaza de toros de San Pablo. El Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna le otorgó una patente para que sólo él pudiera surcar el aire de México durante 3 años y ordenó a su ministro Bocanegra que pidiera al director de la Escuela de Minería, que fuera admitido de nuevo en ella.


Benito planeaba viajar de Guanajuato Capital a Dolores Hidalgo


El periódico “La Época de Guanajuato” en uno de sus relatos del 15 de enero de 1843, informó que Benito León Acosta efectuó una ascensión en el municipio de Silao, informando que el 26 de febrero efectuaría un viaje desde el Puente de San Juan en el camino a la presa de La Olla en su ciudad natal, Guanajuato, Capital.


Ese día guanajuatenses, será memorable para vosotros, veréis al intrépido aeronauta, al interesante joven Benito León Acosta, despreciando el peligro, surcar el grande espacio de nuestra atmósfera terrestre, sin otra guía, que su habilidad y valor. En ese día verá todo el mundo cuanto pueden el talento y los sentimientos generosos en el corazón de los mexicanos. ¡Gloria eterna a nuestro compatriota! Prez y gratitud al inmortal Benito León Acosta


Llegó el día del viaje y cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de La Olla. En esta ocasión el viento jugó una mala pasada a León Acosta, en un inicio el descenso se realizaría en Dolores Hidalgo, pero el aire lo llevó a la sierra, maniobró el globo para bajar y decidió deslizarse por una cuerda y saltar a los arenales. El globo siguió su trayecto y terminó por descender en Río Verde, San Luis Potosí


Sus heridas fueron algunos golpes y rasguños. A su encuentro llegaron varios jinetes que lo acompañaron a la ciudad, donde lo aclamaron y recibieron cientos de guanajuatenses.


Otros vuelos


El 1 de mayo de 1842, realizó un segundo vuelo dedicado al “bello sexo de mi país”. Hizo descender desde la canastilla de un globo un animal vivo con paracaídas.


El 15 de abril de 1844, con motivo de las fiestas de Pascua de Resurrección realiza una ascensión en Pátzcuaro, Michoacán.


En 1845, logró el primer puesto de director del Instituto Comercial, era un distinguido profesionista en el área contable de esa época, también impartía la cátedra de Aritmética y Contabilidad en partida simple y doble.


Murió en la Ciudad de México en 1885, a la edad de 66 años.

Fuente: Biblioteca Web de la UNAM. Protagonistas Guanajuatenses. Juan Hernández Aguado (Compilador), Leonel Araiza, Kiosco de la Historia.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon