Abuelitos crean libro de recetas tradicionales

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, presentaron en el mes de febrero el libro “La poesía del sazón aguascalentense”, que fuera elaborado con escritos de 100 adultos mayores de entre 54 y 88 años de edad.


La obra editada por la editorial Salto Mortal incluye 79 recetas tradicionales de Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá y Aguascalientes, escritas por personas de la tercera edad con el objetivo de rescatar las costumbres, experiencias, recuerdos y relatos de cada comunidad.


El proyecto fue dirigido por Renata Armas Bermejo, quien es una poeta e investigadora mexicana, ganadora de diversos concursos de literatura. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara.


En cuanto al estilo del libro, éste se encuentra escrito en forma de cuentos, fábulas y poesía. Para la creación del texto, se contó con el apoyo de casas de cultura. También, diversos programas del DIF para personas de la tercera edad estuvieron presentes en su realización.


Cada receta muestra una parte fundamental de las tradiciones y cultura de ciertas comunidades mexicanas.


El ICA señaló que la importancia de este tipo de publicaciones, y específicamente de este libro, son las experiencias, patrimonio gastronómico y contexto cultural e histórico que guarda cada una de las recetas, pues nos hablan de la situación económica de cada lugar, las dificultades para conseguir los ingredientes y la creatividad en la cocina para crear deliciosos platillos con lo que había al alcance.

Fuentes: Más México, Líder Empresarial

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon