Equinoccio de primavera y otros eventos astronómicos de marzo



El equinoccio de primavera es un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá solo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es vital en más de un sentido.


Ocurre dos veces al año y es el momento en que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra.


La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”.


Además, esta fecha marca el inicio de la primavera durante marzo en el Hemisferio Norte y es llamado “equinoccio primaveral”, mientras que en el Sur es “equinoccio otoñal”. Durante éste los días se acortan y las noches se alargan hasta inicios de junio.



¿Por qué sucede?



Es durante esta fecha en que el Sol se encuentra de forma perpendicular al ecuador (la línea que divide a la Tierra en Hemisferio Norte y Sur) lo que ocasiona que el día y la noche tengan la misma duración en ambos hemisferios.


En el Polo Norte, este fenómeno de marzo da inicio a un día que tendrá seis meses de duración, mientras que el Polo Sur sucede lo mismo durante este tiempo, pero será de noche.



¿Cuándo sucederá en México?



Según el calendario de solsticios y equinoccios, este evento ocurrirá el 20 de marzo a las 03:50 horas UTC, lo que significa que en México será el 21 del mismo mes.


Chichén Itzá en Yucatán es uno de los lugares favoritos en el país para apreciar el equinoccio de primavera, pues su arreglo arquitectónico brinda un gran espectáculo a los espectadores.



Equinoccio en Guanajuato



Por primera vez, se realizará la tradicional ceremonia del equinoccio de primavera en la subida al Cerro del Cubilete, a la altura de la comunidad de Aguas Buenas, en donde un artesano de imágenes religiosas, reconocido en Argentina, Estados Unidos y otros países, expondrá sus obras de arte.


Sergio Medrano Mares, organizador del evento, informó que la ceremonia se llevará a cabo por primera vez cerca de donde en tiempos pasados se ubicaba una gigantesca pirámide que por años ha permanecido en el olvido, pese que se tienen testigos de la existencia de dicho tipo de vestigio localizado en una propiedad privada.


El objetivo es rescatar las tradiciones de todos los mexicanos y promover la cultura y el turismo, “porque a pesar de que el municipio cuenta con considerable riqueza, ésta se encuentra estancada, por lo que debe haber interés para promoverla”, explicó Medrano Mares.


Durante el evento en Aguas Buenas se presentarán danzas y música prehispánica y se realizará el ofrecimiento de frutas, flores y semillas.


Aguas Buenas es el escenario ideal para potenciar y respetar los fenómenos astronómicos, en donde se pide permiso a la madre tierra, ya que lo que se celebra es el día más largo del año, cuando el sol prácticamente recorre todo el orbe.


La ceremonia se tiene programada a partir de las 9 de la mañana del 21 de este mes de marzo en que inicia la primavera.


Otros eventos astronómicos en marzo




Lunes 9 de marzo


Ese día llegará la segunda Superluna de 2020, en donde se verá más grande de lo habitual, al situarse más cerca de la Tierra. Cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras, hasta formar un círculo.


Martes 17 de marzo


El tránsito de doble sombra en Júpiter . Las pequeñas sombras negras redondas proyectadas por las cuatro lunas de Júpiter se hacen visibles en los telescopios ordinarios mientras cruzan (o transitan) el disco del planeta. El martes 17 de marzo, los observadores ubicados desde el este de Rusia, Japón y el sur hasta Australia pueden ver dos de esas sombras en Júpiter al mismo tiempo.


Miércoles 18 de marzo


En este día los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de la conjunción de la Luna y Marte, que solo podrá ser fotografiada desde una pequeña parte del planeta.


Viernes 20 de marzo


Con la llegada del Equinoccio primavera, el día 20, podremos disfrutar del momento en que el Sol 'cruza' el ecuador de la Tierra pasando del hemisferio sur al hemisferio norte. Los días y las noches son de igual duración. El sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste.


Sábado 21 de marzo


Durante el amanecer de este día, la Luna tendrá una alineación con Saturno.


Lunes 23 de marzo


Este día se podrá fotografiar el planeta Mercurio en máxima elongación (mayor separación del Sol) oeste, un fenómeno que se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses. El martes 24 alcanzará su mayor ángulo de 28 grados desde el Sol, y la máxima visibilidad.


Fuentes: El Financiero, El Heraldo de México, Ecoosfera, El Heraldo León


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon