¿A quién le debemos la forma correcta de lavarnos las manos?



El 20 de marzo de 1847, el médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, conocido como “el padre del control de infecciones”, comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena, donde demostró que requerir que los médicos se desinfectaran las manos podía salvar vidas.


Y ahora, el buscador contará durante 48 horas con el nuevo doodle de Google lo reconoce a él y a la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de enfermedades.


Sus hallazgos fueron fundamentales para el desarrollo de distintas teorías que se utilizan en la actualidad.



¿Quién fue Ignaz Semmelweis?




Nacido en Buda, hoy Budapest, Hungría, el 1 de julio de 1818, Ignaz Semmelweis obtuvo un doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería.


A mediados del siglo XIX, una infección misteriosa conocida como “fiebre infantil” estaba provocando altas tasas de mortalidad en las madres primerizas en las salas de maternidad de toda Europa.


Semmelweis dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos.

Instituyó entonces el requisito de que todo el personal médico se lavase las manos entre los exámenes de las pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a disminuir drásticamente.


Aunque muchos de sus colegas vieron sus ideas con escepticismo, décadas más tarde, sus recomendaciones higiénicas fueron validadas por la aceptación generalizada de la “teoría de los gérmenes de la enfermedad”.


Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este método, el Doodle estará disponible en todo el mundo con una animación que describe el paso a paso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el lavado de manos adecuado, que actualmente es una de las principales medidas que se promueven en todo el mundo para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.


#IWillSurviveChallenge

Algunos famosos han comenzado a grabar sus métodos para lavarse las manos. Un ejemplo de ellos es Gloria Gaynor, que publicó un video titulado #IWillSirviveChallenge, en el cual, ella muestra que el tiempo de lavado de manos debe durar lo mismo que el coro de su canción I Will Survive.

Otros famosos siguieron su ejemplo, como el actor Terry Crew, Brandon Flowers se grabó cantando la canción de The Killers “Mr. Brightside”.

Mariah Carey y sus dos hijos cantaron “Fantasy”. Mientras que el actor Hugh Jackman dio un instructivo para lavarse correctamente las manos sin desperdiciar agua.

Fuentes: Infobae, CNN en Español

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon