Día de la Tierra 2020; un respiro para la naturaleza



El 22 de abril es el Día de la Tierra. Aunque la pandemia por Covid-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.


Para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


En 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.


La actual pandemia de Covid-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado.



El Día de la Tierra en contexto




El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, 20 millones de personas salieron a las calles para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción.


En la actualidad el día sigue teniendo gran importancia. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que lo reconoce formalmente como el Día Internacional de la Madre Tierra.


El 22 de abril de 2016, las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, el cual articuló el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.



El Día de la Tierra en 2020

En esta ocasión el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril, llega con un respiro obligado al planeta, en medio de una de las crisis sanitarias más letales de la historia, originada por la explotación de la vida silvestre, y la transmisión de una cepa del Coronavirus de un animal al ser humano.


Una pandemia mundial que ocasiona la paralización de la industria, el transporte aéreo y el movimiento de personas, que en poco tiempo ofrece alivio en índices de contaminación ambiental y postales que dan la vuelta al mundo de patos paseando por las calles de París, Francia; una manada de leones tomando el sol en una carretera de Sudáfrica y una familia de linces visitando un parque público en León, Guanajuato.


Una medusa fue vista nadando en los canales inusualmente limpios de Venecia, después de que la cuarentena nacional redujera significativamente el tráfico en las vías fluviales de la ciudad.


Imágenes que para los científicos son una demostración práctica del creciente daño que el actual modo de producción y vida ocasiona a la naturaleza.



Las maravillas de la Tierra

Esta galería nos recuerda los momentos en los que la Tierra nos deja ser testigos de sus maravillas:


Fuentes: National Geographic, ONU Programa para el medio ambiente, Excélsior, CNN en Español


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon