54 años del Estadio Azteca

Este viernes 29 de mayo, uno de los estadios más importantes del mundo, el Azteca de México, cumple 54 años de existencia. Este escenario es el único que albergó dos finales del Mundial de Fútbol, en 1970 y 1986. El Coloso de Santa Úrsula además ha sido sede de Juegos Olímpicos, partidos de la NFL, visita papal y muchos conciertos.


Es el más importante y emblemático del futbol mexicano, con capacidad para 80 mil personas, ha sobrevivido de todo, hasta terremotos.



Su construcción

A pesar de que se inauguró en 1966, la empezaron a construir en 1962 y fue como parte del plan para organizar la Copa del Mundo de 1970. Los arquitectos encargados de diseñarlo, tuvieron la ayuda de 800 operadores, 35 ingenieros y 17 técnicos.


La construcción fue tan importante, que rebasó la cantidad que estaba presupuestada en un principio. Se esperaba que se utilizaran 95 millones de pesos, pero al final se terminaron gastando 200 millones cuando se entregó la estructura final en 1966. Un año después terminaron de construirle unos detalles en el techo que habían quedado mal.


Rafael Mijares fue quien diseñó el Estadio Azteca, pero también es conocido por diseñar el Museo Nacional de Antropología, así como el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, participó en el pabellón de México en las exposiciones de la Feria Mundial de Seattle, Washington y Nueva York.


Los goles en el Estadio Azteca que han marcado historia



A lo largo de estos años, figuras del balompié nacional e internacional nos han regalado pinceladas de arte que han quedado guardadas en la memoria del Coloso de Santa Úrsula.


El primer gol


Fue en la inauguración del estadio en un encuentro entre América y Torino cuando Arlindo Dos Santos pasaría a la historia por realizar el primer gol en el Coloso de Santa Úrsula.


“¿Por qué Arlindo? Había 22 jugadores en la cancha, alguien iba a meter el primer gol y yo fui escogido por Dios para meter el primer gol”, declaró Arlindo Dos Santos.



El Rey Pelé

En la Copa del Mundo de México 1970 se consagró Edson Arantes Do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, una de las máximas figuras del balompié mundial. El astro brasileño marcaría el primer gol en la contundente victoria 4-1 de la verdeamarela frente a Italia en la Gran Final.


“Saltamos juntos pero cuando yo estaba en la tierra, él seguía en el aire (…) Yo había pensado para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. pero estaba equivocado”, declaró Burgnich, su marcador.


Mundial Femenil 1971


Un 15 de agosto de 1971, 80 mil personas fueron testigo del segundo campeonato mundial femenino, que a pesar de no ser considerado oficial por la FIFA, marcó un precedente importante en la historia del futbol femenil. Fue María Eugenia ‘peque’ Rubio quien marcaría el primer gol para las locales haciendo vibrar a la afición azteca que terminó celebrando la victoria 3-1 ante Argentina.


El gol “más hermoso”


El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la XIII Copa Mundial de Futbol.


Diego Maradona


Diego Armando Maradona se consagró como figura mundial en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra del México 86, donde los albicelestes salieron vencedores con dos de los goles más famosos en la historia de las Copas del Mundo.


Copa Conferedaciones


Un 4 de agosto de 1999, la Selección Mexicana lograría una de las más grandes hazañas en su historia al coronarse campeona de la Copa Confederaciones tras vencer 4-3 a Brasil, con una gran actuación de Miguel Zepeda quien marcó dos tantos.


Copa del Mundo Sub 17


Otro importante capítulo del combinado Tricolor lo escribiría la categoría Sub-17 al coronarse campeona del Mundo, luego de vencer a Uruguay 2-0 el 10 de julio del 2011. Los goles fueron a cargo de Antonio Briseño y Giovanni Casillas.


Moisés Muñoz


Una de las finales más memorables en la historia del futbol mexicano fue protagonizada por América y Cruz Azul en el Clausura 2013, el héroe para las Águilas fue el arquero, Moisés Muñoz, quien se lanzó al ataque y marcó el tanto de la igualada en el último minuto del partido, para que posteriormente se coronaran en penales.


Raúl Jiménez


En el penúltimo partido del hexagonal rumbo a Brasil 2014, la Selección Mexicana enfrentó a Panamá y cuando parecía que quedarían empatados, apareció Raúl Jiménez al 85′ y marcó un gol de antología que le permitió a los aztecas continuar con el sueño mundialista.


Fuentes: Nación Deportes, Futbol Total, CNN en Español

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon