Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, muere a los 53 años de edad



El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, murió este martes en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, según ha informado la familia.


En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”.


Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.


No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año de estar retirado, y el 27 de mayo Jarabe de palo publicaba el video de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum Tragas o escupes, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.


Fuentes de la discográfica indicaron que la despedida de Pau Donés se hará “en la más estricta intimidad” y que no se celebrará funeral.


Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como “alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona”, probó suerte en la música hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir “La flaca”, su catapulta hacia el éxito.


La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, se popularizó tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.


Después vinieron otros grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “Depende”, “Humo”, “Grita” o “Bonito”, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.



Su vida



Nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona (España), según indica en su libro autobiográfico 50 palos… y sigo soñando, aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Montanuy, un pueblecito del Pirineo de Huesca de donde es originario su padre, en el que residió durante algunas etapas de su vida y donde compuso muchas de sus canciones.


Desde pequeño le diagnosticaron dislexia, como a Tom Cruise. Le expulsaron de al menos seis colegios, por lo que tuvo que aprender a leer y escribir como pudo.


Uno de los primeros "palos" que le dio la vida fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre Nuria se suicidó, y siendo el mayor de cuatro hermanos, "de la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre", al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía, aunque esta tragedia también le sirvió de aprendizaje vital, explicaría en alguna entrevista.


De donde pudo sacó fuerzas para estudiar Económicas en la Universidad de Barcelona. Trabajó como modelo, camarero, botones, becario en un banco, ejecutivo en una agencia de publicidad para costear sus estudios.


En 1996 un anuncio de Ducados popularizó su tema La Flaca, inspirado en una cubana llamada Alsoris Guzmán Morales a la que intentó conquistar sin éxito pues era homosexual. En el 2010 habló de su único romance conocido con la ex top model Eugenia Silva. Por esos años ya se había separado de la mamá de su hija.


Consciente de su mala suerte en el amor, Donés declaró en alguna ocasión: "he sido un novio nefasto, pero un buen compañero sí. Conservo relación con todas mis ex. Cuando me diagnosticaron el cáncer me llamaron o mandaron mensajitos muchas de ellas. Eso es porque me quieren y yo a ellas".



Canciones para recordarlo

La Flaca

Depende

Agua

Bonito

Eso que tú me das

Fuentes: Infobae, Publimetro

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon