Maestro Eugenio Trueba Olivares



El 11 de abril de 1920, el maestro Trueba, nació en Silao, Guanajuato, es un referente ético y figura icónica en la historia de la Universidad de Guanajuato. Fue jurista, profesor, literato, rector de la UG en dos periodos, pintor, dramaturgo, eminente creador de instituciones culturales. Falleció un 9 de junio de 2020,


Doctor Honoris Causa, figura icónica de la máxima Casa de Estudios en el estado, que él contribuyó a crear en su forma actual, se despidió del mundo dejando una huella humanista e invaluable no sólo para quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y estar cerca de él, también para las nuevas y múltiples generaciones que ha inspirado con su legado.


Como parte de la Universidad, la fortaleció y dio un nuevo rumbo, al posicionarla no sólo como ejemplo de excelencia académica, sino como un referente en el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura.


Impulsor de la cultura


La brillante trayectoria de Don Eugenio Trueba marcó la historia de la Universidad de Guanajuato, institución en donde dio especial énfasis a las letras y la cultura. Fundador del Cine Club, la Librería Universitaria, la Biblioteca Central, Radio Universidad y la Feria del Libro; así como de escuelas preparatorias en diferentes municipios del estado, extendiendo la presencia e influencia de la Casa de Estudios.


Fundó junto a Enrique Ruelas el Teatro Universitario, que con la representación de los Entremeses dio origen al Festival Internacional Cervantino, con lo que colocó a Guanajuato en el panorama internacional en el ámbito del arte y la cultura.


El maestro Trueba Olivares fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor, profesor y promotor de la cultura.


Director emérito del Teatro Universitario, ejerció influencia y fue inspiración para múltiples generaciones, herederas de su trabajo en el ámbito educativo, jurídico, artístico y cultural.


En el marco de sus cien años de vida, el ilustre universitario fue homenajeado con el documental "Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño", y en diciembre del 2019, fue develado un busto del maestro en el Mesón de San Antonio, durante la presentación de su último libro "Las notas y los días. Las marañas del ocio", una recopilación de 11 años de reflexiones, que dan cuenta de la profundidad de pensamiento, diversidad de intereses, vasta cultura y agudeza del académico.


En septiembre del 2020, el Ayuntamiento de Guanajuato entregó el reconocimiento "Guanajuatense Distinguido" a cinco integrantes de la comunidad universitaria, entre los cuales estuvo el ex rector, el reconocimiento fue Post- Mortem al Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

Publicidad
1/0