91 años del nacimiento de Ana Frank

En un día como hoy 12 de junio pero de 1929 nace uno de los testimonios judíos más grandes de la historia, Ana Frank, conocida internacionalmente por la publicación póstuma de su diario.


Un día como hoy del año 2020, Ana Frank, la pequeña con grandes inquietudes habría cumplido 91 años.


La pequeña de 15 años dejó al mundo sin imaginar que muchos años después su sueño de ser una gran escritora se volvería realidad

.

Desafortunadamente, no vivió para verlo, sin embargo, su recuerdo se volvió inmortal tras darse a conocer el contenido del diario que escribió de 1942 a 1944 durante su confinamiento y el de su familia mientras se protegían del régimen nazi.



¿Quién fue Ana Frank?



Annelies Marie Frank conocida en español como Ana Frank, nació en Fráncfort del Meno, Alemania el 12 de junio de 1929, pereció tras ser capturada junto a su familia quienes fueron dispersados en distintos campos de concentración.


El 12 de junio de 1942, cuando cumplía 13 años, su padre le regaló un cuaderno forrado en tela cuadrillé con una pequeña cerradura, en el cual la adolescente volcó en esas páginas su historia, sus sueños y las vivencias de su encierro.


Fue el 1 de agosto de 1944 cuando la policía allanó el edificio de Prinsengracht 263, donde la joven y su familia se ocultaron, en "la casa de atrás" como llamaba Ana al escondite en el que se refugiaron por dos años sin salir para no ser detenidos.


El refugio se concentró en el desván y ático del edificio, el cual la entrada estaba tapada por una "falsa estantería", hasta que los descubrieron, algunas versiones apuntaron a que fueron delatados, mientras que otras sugirieron que una inspección de rutina descubrió el lugar.


Junto a su padre fue llevada primero al campo de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944, posteriormente al campo de Bergen-Belsen, donde una epidemia de tifus le arrebató la vida a mediados de febrero de 1945.


Hoy en día, el anexo dónde Ana se ocultaba en el edificio Prinsengracht 263 se convirtió en un museo dedicado a la diarista de guerra y es muy visitado por personas de todo el mundo, actualmente incluso se pueden realizar recorrido virtuales.


Conocida gracias a su gran obra, "El Diario de Ana Frank", el diario íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.


Su obra ha sido traducida a más de 70 idiomas y se han vendido alrededor de 35 millones de copias en todo el mundo.




Datos curiosos



  • El Diario de Ana Frank es una recopilación de tres cuadernos escritos por Ana Frank.

  • Fueron cuadernos personales que abarcan de 1942 a 1944.

  • Al ser ella y su familia judía, permanecieron escondidos con otra familia y un dentista, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Ambas familias y el dentista murieron, con excepción del padre de Ana, Otto Frank, que sobrevivió a los campos de concentración.

  • Al volver su padre a Ámsterdam, le fue entregado todo lo que escribió Ana.

  • El deseo de Ana era ver su diario publicado, por lo que Otto Frank se dedicó a hacerlo realidad.

  • Cuando se publica el diario por primera vez fue llamado La casa de atrás, en 1947.

  • Es en 1955 cuando se realiza la primera traducción en español con el nombre: Las habitaciones de atrás.

  • El Diario de Ana Frank se ha vuelto uno de los libros más leídos en todo el mundo.

  • En 1998 cinco páginas nunca antes vistas del diario fueron publicadas.

  • Los cuadernos de Ana también tenían cuentos escritos por ella que han sido publicados.

  • Hoy, la casa en la que se escondía Frank es un museo en Ámsterdam. Su diario original se puede ver ahí.


Fuentes: SHOW, Infobae, ABC

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon