Expulsión de los jesuitas de la hoy Universidad de Guanajuato

El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en que erigía como Colegio de la Santísima Trinidad al antiguo Hospicio de Jesuitas.


En este año muere el gran benefactor del Colegio, don Pedro Lascuráin de Retana , quien además de ayudar en el sostenimiento de los sacerdotes, heredó al Colegio cuatro haciendas que poseía en Valle de Santiago.




El Colegio de la Santísima Trinidad formó un grupo de quince filósofos, egresados en 1763, todos ellos de los grupos económicamente débiles de Guanajuato que trabajaban los días de asueto para poder gastar el día en la tarea de estudio; todos ellos fueron después maestros en los diversos colegios de jesuitas instalados en el país.


Expulsión de los jesuitas


El 25 de junio de 1767 fueron expulsados los jesuitas del territorio de la Nueva España, consecuencia de ello el Colegio de la Santísima Trinidad se cerró por un lapso de 18 años.


Al reabrirse adquirió el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción bajo la custodia de los padres filipenses.


Pasa a ser el Real Colegio de la Purísima Concepción


El Real Colegio de la Purísima Concepción tuvo un funcionamiento irregular hasta el inicio de la Independencia nacional, sin embargo, en esa época se formaron en él insignes personalidades como José María de Licéaga y Juan Bautista Morales el “Gallo Pitagórico”, entre otros.


Colegio Nacional de Guanajuato


En 1867, el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882, proliferan las carreras Técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos, Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N. Contreras, Juan Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor son algunos de los exponentes de la excelencia de la enseñanza en el Colegio del Estado.


Universidad de Guanajuato


En el año de 1945, gracias al entusiasmo, dinamismo y firmeza del Licenciado Armando Olivares Carrillo, último Director del Colegio del Estado, este se convirtió en Universidad de Guanajuato.


Fuentes: Universidad de Guanajuato, Obra Plaza

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon