Historia de la estudiantina en Guanajuato

Las estudiantinas tienen su origen doble; por un lado, los juglares y trovadores de la Edad Media, y por otro lado las organizaciones de estudiantes que nacieron en 1222 en Paris, Praga y otras universidades.


Es en el siglo XVI cuando en las ciudades de Salamanca y Compostela nacen las estudiantinas; los estudiantes en este siglo estaban divididos de acuerdo a su posición económica y social.


Los más pobres eran los “capigorrones” que, como su nombre lo indica, tenían que vivir de “gorra” (de esta clase surgieron las estudiantinas); de ahí la palabra “gorrón”. Se alimentaban ya fuera a costa de sus compañeros más afortunados, o la mayoría de la sopa de los conventos, por lo que se les conoció con el nombre de “sopistas”; estos traían colgada al cinturón una cacerola y una cuchara. Posteriormente se transforma la cacerola en tenedor, es por eso que el símbolo de las tunas o estudiantinas es la cuchara y el tenedor.


También en aquel tiempo las clásicas universidades creadas para dar albergue a estudiantes con pocos recursos económicos propician el nacimiento de estos grupos, ya que por su situación comienzan a desarrollar algunas artes y se dedican a divertir al vulgo, para de esta forma obtener algún beneficio para sostén de sus estudios. Algunos jóvenes se dedicaron a cantar coplas estudiantiles creadas por ellos mismos, así eran solicitados en ceremonias y a cambio de esta actuación obtenían solo comida y bebida.

Su característica bohemia les mereció el sobrenombre de “tunantes”, derivando esta palabra hasta convertirla en tunos, la cual se conserva hasta nuestros días para designar a los integrantes de las estudiantinas o tunas.


Nace el término “estudiantina”


En México el vocablo tuna se le conoce más como un fruto del nopal, por lo que se decide nombrar a este tipo de grupos como estudiantina que hace referencia a grupos conformados por estudiantes que visten a la usanza del antiguo traje escolar de las universidades españolas del siglo XIV y XV.


El traje del tuno o indumentaria se conforma de un jubón o casaca, pantaloncillo, capa, medias o calzas, zapatos con hebilla y camisa blanca. Algunos más agregan algunos sombreros conocidos como bicornios o sombreros de copa.


En Guanajuato, a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español, se organizaron. El “Flaco” Arias fue el convocador de aquel grupo que puede considerarse fundador, entre quienes destacaban Pedro Luis Martínez, Isidro y Arturo Carrillo, Salvador y Juan Contreras, Virgilio Fernández, Luis Mario Valdez; Enrique Hagen, Arturo Valtierra, Satumino González, Salvador Vázquez, Lorenzo Galván, Jorge León Avella, Víctor David Arias, Federico Zavala, Teódulo Floriano, Víctor Lara, Alfredo Ramírez, Rubén Pérez Vargas, Mariano y Rogelio León Barajas, Daniel Escoto, Salvador Gutiérrez, Marco Antonio Rocha, Juan E. Portilla, Francisco Serrano, Rafael Villana y otros.


Estudiantina de la UG


El 13 de abril de 1963 bajo la rectoría de Daniel Chowell se crea la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.


La aceptación del conjunto y de sus canciones fue inmediata, a tal grado de que en ese año en el mes de octubre se grabó su primer disco y el cual se agotó antes del mes.


Las estudiantinas en la ciudad de Guanajuato son un referente artístico, turístico y de cultura. Actualmente hay varios grupos de estudiantinas que se dedican a dar recorridos nocturnos por los callejones de Guanajuato, el costo del recorrido oscila entre los 140 pesos mexicanos.


Fuente: Inventario Turístico de Guanajuato Capital. Grupo Editorial Centenarios - Kiosco de la Historia

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon