La UG sirvió como sede del Hospital Militar durante la Reforma

La actividad del Colegio de la Purísima Concepción (ahora Universidad de Guanajuato), se vio interrumpida por los levantamientos durante la Reforma, la ciudad de Guanajuato fue ocupada por las tropas de Mariano Arista y se propagó la epidemia de cólera morbus. El Colegio fue desalojado y se estableció un hospital militar, hecho que mostró la carencia de médicos.


Se crea la cátedra de medicina


En el año de 1835, fue presentado un plan para la apertura de una cátedra de medicina, pero fue hasta el 7 de octubre de 1837, cuando quedó establecida en el Colegio la carrera de dicha disciplina.


Desde su creación, la carrera en medicina de la Institución se convirtió en una de las más avanzadas del país, incluso con mayor matrícula y mejores resultados que la escuela de la Ciudad de México.


Por las azoradas circunstancias en que se encontraba el país, por algún tiempo la Carrera de Medicina del Colegio de la Purísima Concepción fue la única en funciones en todo el territorio nacional, puesto que Valentín Gómez Farías había ordenado la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México.


A tan solo dos décadas de su creación a causa de una “inestabilidad política”, la cátedra tuvo un periodo inactivo, siendo reabierta en el año de 1871, por el gobernador Florencio Antillón.


Tiempo después, en 1883, fue inaugurada la Escuela Libre de Medicina y Obstetricia; antecedente directo de la Facultad de Medicina y actualmente División de Ciencias de la Salud, que funciona desde 1945, año en el Colegio del Estado se transformó en la actual Universidad de Guanajuato.


Con información de la Universidad de Guanajuato.

Entradas destacadas

1/2