Edificio Central de la UG, cumple 65 años de historia


El pasado 20 de agosto, se cumplieron 65 años de la conclusión de la obra del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.


Además de ser una de las principales construcciones en la ciudad de Guanajuato, el Edificio Central se ha consolidado como uno de los emblemas de la educación superior más importantes en el estado y el país, que fuera terminado de construir en el año de 1955.


Filmado en diferentes películas nacionales y extranjeras y fotografiado un sinfín de veces, este edificio también se plasma en el billete del mil pesos, el de mayor denominación en México.


Luego de que en el año de 1952, fueran inaugurados las escalinatas y el Auditorio General, casi tres años después se dieron por concluidos los trabajos de todo el edificio bajo el rectorado del Mtro. Antonio Torres Gómez y la gubernatura del Lic. José Aguilar y Maya.


Ese año quedaron ubicadas en la planta baja la Escuela de Enfermería, un salón de exposiciones y la imprenta; en el segundo piso se alojó a la Escuela de Derecho y las oficinas de la Rectoría y Secretaría General; en el tercero y cuarto pisos quedaron la Escuela de Química y un salón para Artes Plásticas. Se equiparon asimismo los laboratorios de Química y Minas de sus respectivas escuelas.


Actualmente el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato alberga a la Rectoría General y las distintas áreas administrativas de la institución, así como a la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato ante el crecimiento que ha tenido en diferentes regiones del estado tanto con el nivel superior como el nivel medio superior.


También es sede de diferentes actividades académicas y culturales a nivel nacional e internacional como congresos o reuniones universitarias, así como el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon