Historia de la Mina del Nopal



Entrevista con el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, sobre la historia de la Mina del Nopal y su importancia para los estudiantes de la Universidad de Guanajuato:



¿Cuándo fue descubierta la Mina del Nopal y el principal mineral que de ahí se extraía?


No se conoce la fecha de su descubrimiento, se conoce el año en el que inicio su explotación, fue en 1868. El principal mineral que se extraía eran Plata y Oro, la plata seguramente en forma de argentita.




¿Quiénes fueron los antiguos dueños de la Mina del Nopal y qué beneficios les brindó?


Los dueños de la Mina del Nopal, antes de que esta fuera donada para la actividad académica, prácticas y conocimiento de la minería, a la entonces Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, era la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.



¿La Mina del Nopal está abierta al público en general o solo es para uso exclusivo de los estudiantes? Si está abierta al público, ¿en qué consiste su recorrido?


La Mina del Nopal es una Mina para uso Académico en donde se imparten varias asignaturas de los Programas Educativos de Minas y Geología, así como se colabora con el PE de Geomática. Durante el año, se tienen visitas técnicas para practicas conducidas en conjunto con alguno de nuestros profesores de Minas y/o Geología, de otras Universidades y Tecnológicos, como el IPN, la Universidad de Colima, el Tecnológico de Ciudad Madero, entre otros.


La Mina del Nopal también está abierta al público con recorridos de 30 a 40 min (dependiendo de las preguntas de los visitantes) efectuados por alumnos que actúan como guías, en donde se explican los aspectos geológicos, mineros, historias, entre otros, de la Mina del Nopal.


El recorrido va del acceso al Socavón y hasta el Tiro Santo Domingo, aproximadamente 140 metros hacia el interior y a una profundidad de 35 metros, de regreso se visita hasta el acceso a otro Nivel de la Mina en donde los estudiantes efectúan sus prácticas, así como se visita la Capilla y el Auditorio subterráneo con el que se cuenta, viendo vetas, fallas, perforadoras, entre otros.


La visita tiene un costo de $40 pesos adultos, $25 pesos niños y estudiantes.



¿Ante la nueva normalidad por el Covid-19, se implementarán algunos cambios en las visitas a la Mina?


Si, en primer lugar, mientras la Universidad de Guanajuato no autorice el regreso a la actividad presencial, las instalaciones permanecerán cerradas, ya que se prioriza la salud, la vida y el bienestar de todos sobre las demás cosas.


Una vez que se regrese a la actividad, deberemos seguir las recomendaciones en higiene, salud y seguridad que ha dispuesto para este fin la Universidad de Guanajuato, el Campus Guanajuato, la División de Ingenierías y el Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, como son, guardar una sana distancia, utilizar lentes de seguridad, cubrebocas y lavarse las manos continuamente, así como limpiar picaportes y puntos de contacto de las personas de manera continua, “rociar sanitizantes” y ventilar las áreas lo más posible, entre otros.



En la Mina, implica limpiar los cascos y lámparas utilizadas cada que alguien los entregue, dar un tiempo razonable entre grupos de visitantes para ingresar, así como reducir a lo mucho a 10 personas los grupos que actualmente son de hasta 15 personas, entre otros.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon