Museo de Historia Natural "Alfredo Dugés"



Conoce al naturalista Alfredo Dugés, quien es conocido como el “padre de la herpetología mexicana”.


Con sus investigaciones en Guanajuato, logro realizar la descripción de treinta y siete nuevas especies de animales y la clasificación de la fauna del estado. Trabajos que ahora se pueden encontrar en el Museo de Historia Natural "Alfredo Dugés" de la Universidad de Guanajuato.


  1. ¿Quién fue el naturista Alfredo Dugès?


Alfredo Dugès nació en Montpellier, Francia, país donde obtuvo –en el año de 1852- el Doctorado en Medicina en la Universidad de París, con una tesis sobre la posibilidad de transmisión de la sífilis por las nodrizas.


No se sabe con certeza las razones que lo motivaron para vivir en la ciudad de Guanajuato, en cuyo Colegio -institución a la que dedicó su vida- ingresó como maestro de Zoología y Botánica y después como maestro de la cátedra de Historia Natural en la Escuela de Medicina.


Con el apoyo del gobernador Florencio Antillón se formó en el año de 1867 el gabinete de Historia Natural en el Colegio y correspondió a Dugès integrarlo, dirigirlo y enriquecerlo en 1870, algunas colecciones fueron traídas de Francia y de otros lugares del mundo y del país a instancias suyas, otras fueron donadas paulatinamente por virtud de sus gestiones.


Dugès dedicó su tiempo a la investigación, lo que le permitió la descripción de treinta y siete nuevas especies de animales, la clasificación de la flora del estado en setenta y seis familias y la de la fauna en treinta y tres. Para sus clases de Botánica y para la construcción del herbario del gabinete, montó un jardín botánico cuyos restos aún se pueden observar en el Edificio Central de la UG. El profesor Dugès destacó como maestro por la claridad de sus ideas, sus explicaciones objetivas, su gran conocimiento del tema y el trato paternal le valieron el cariño y la admiración de sus alumnos.


Parte fundamental de su legado se conserva en el Museo de Historia Natural de nuestra Universidad, llamado en su honor Alfredo Dugès.


De 1847 a 1906, Dugés creó una gran colección de acuarelas de calidad con el propósito de ilustrar sus investigaciones y artículos, las cuales se encuentran en distintas partes incluyendo el Instituto Smithsoniano en Washington y en nuestra Universidad.


Se dedicó a recolectar nuevos especímenes que él mismo o con ayuda del mineralogista Vicente Fernández disecaba, esta actividad le ayudó a redactar los dos textos de Zoología que posteriormente fueron referentes para la enseñanza en el Colegio y otras instituciones del país.


Dugés conoció la doctrina positivista y tomó de ella lo que creía conveniente, colocaba a la ciencia como la única forma de conocer todas las cosas y de responder a las interrogantes esenciales del hombre, pero concluye que la ciencia tiene limitaciones por lo que hay que acudir al conocimiento filosófico.


A principios del siglo XX enfermó, a pesar de lo cual nunca descuidó sus clases ni la atención a sus pacientes (por las mañanas atendía la salud de enfermos, en muchas ocasiones de manera gratuita); murió en su querida ciudad de adopción el 7 de enero de 1910. Sus restos se encuentran depositados en el Panteón de Santa Paula en la ciudad de Guanajuato.



2. Legado del Dr. Alfredo Dugés a Guanajuato


Su legado se conserva en el Gabinete que tenía el objetivo que servir a las clases de Zoología, como resultado de la investigación, Dugés realizó la descripción de treinta y siete nuevas especies de animales y la clasificación de la fauna del estado; además escribió dos libros de Zoología, referentes para la enseñanza en el Colegio y otras instituciones del país, se encuentran en el Biblioteca Armando Olivares.


Para las clases de Botánica formó el herbario, construyó un Jardín Botánico y realizó la clasificación de la flora del estado en setenta y seis familias; parte de esta colección se reguarda en el Museo.


También, como parte de sus actividades de enseñanza e investigación, entre los años de 1847 al 1906, creó una importante colección de acuarelas con la finalidad de ilustrar sus investigaciones y como apoyo para sus clases; se resguardan en distintas partes del mundo, incluyendo el Instituto Smithsoniano en Washington y 277 se encuentran en la Universidad de Guanajauto.



3. ¿Cuándo se inauguró el Museo Alfredo Dugès?


El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato ha estado abierto al público desde 1941 siendo Colegio del Estado (en diferentes espacios del Edifico Central); aunque se tiene referencias que recibía visitas antes de esta fecha. Se fundó el 8 de diciembre de 1941, en el Colegio del Estado, aún se puede apreciar el vitral donde se encontraba ese año el Museo en las instalaciones de la Bilbioteca de Derecho.



4. ¿Por qué se decidió nombrarlo Museo de Historia Natural Alfredo Dugès?


Parte fundamental de su legado se conserva en el Museo de Historia Natural de nuestra Universidad, llamado así para honrarlo.




5. ¿De cuántas piezas se compone el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès?


Tiene varias colecciones, de las cuales solo algunas piezas están en exhibición:


Colección zoológica:


La colección científica zoológica del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès cuenta en su acervo con 4055 ejemplares que se dividen en grupo de la siguiente manera:


  • Mamíferos 706 ejemplares

  • Herpetológica 1218 ejemplares

  • Ictiológica 190 ejemplares

  • Aves 571 ejemplares

  • Entomológica 1064 ejemplares

  • Invertebrados 150 ejemplares

  • Fósiles 156 ejemplares



De los cuales en exhibición hay 434 quedando de la siguiente manera por grupos:


  • Aves 115 ejemplares

  • Ictiológica 55 ejemplares

  • Mamíferos 185 ejemplares

  • Herpetológica 79 ejemplares



También dentro de esta misma colección existen 79 fósiles donados por el INAH. Entonces dando un total de 4134 ejemplares.



Colección Botánica:


En el Catalogo se consignan 2247 plantas herborizadas en seco y 189 consideradas como colección anexa que contiene, frutos, semillas, ramas y troncos.


Los ejemplares que están en exhibición en el Museo: 10



Especímenes declarados como Bienes Preciosos


Diez de los especímenes de la colección fueron Declarados como Bienes Preciosos, ya que se trata de ejemplares tipo, es decir, que sirven para definir una especie nueva; es este contexto, la colección es considerada como la más importante a nivel nacional por el número de ejemplares TIPO de anfibios y reptiles que resguarda.



6. ¿Ante la nueva normalidad por el COVID-19, cuáles son los protocolos a seguir para que los visitantes puedan recorrer el Museo?


Se pueden hacer recorridos virtuales


https://www.ugto.mx/ugentucasa/museoduges/

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon