62 aniversario del Cine Club de la UG

El Cine Club de la Universidad de Guanajuato cumplió su 62 aniversario.


El Cine Club nació gracias a un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de UG, encabezados por José García Garfias y Francisco Santoyo, quienes acudieron a la oficina del entonces Rector Eugenio Trueba Olivares para sembrar la semilla de la pertinencia de un cine gestionado y operado a través de la propia Universidad.


El 4 de octubre de 1958, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato inició formalmente actividades con la proyección de la película "El Gran Vals" de Julien Duvivier a las 18:30 en el Auditorium (ahora conocido como Auditorio General), con un costo de 2 pesos para público general y 1 para estudiantes y maestros.


El Cine Club, uno de los más antiguos en activo del país, centra su vocación en difundir las mejores expresiones de la cinematografía mundial, reforzando el proyecto de difusión y extensión de la cultura a través de la Universidad, al tiempo de consolidarse como un espacio de resonancia abierto a la reflexión, al análisis, al conocimiento y disfrute de las producciones cinematográficas.


Antecedentes:


En el año de 1957 el gobernador Rodríguez Gaona designó al Lic. Eugenio Trueba Olivares como nuevo rector de la Universidad de Guanajuato, quien desempeñó dicho cargo hasta el 20 de octubre de 1961.


El rector Eugenio Trueba Olivares gestionó la donación de un equipo cinematográfico que se instala en el auditorio general de la Universidad, dando con ello lugar a la fundación del Cine Club.


Durante su discurso en la ceremonia del 40 aniversario del Cine Club el 1 de octubre de 1998, el licenciado Eugenio Trueba Olivares, ex rector de la Universidad de Guanajuato y fundador del Cine Club afirmo que éste “nació con la idea de ofrecer a la sociedad de Guanajuato, a los alumnos y a los maestros, oportunidades de ver las mejores realizaciones cinematográficas”.


El Cine Club Universitario ocupó inicialmente para sus exhibiciones el auditorio de la Universidad de 1958 a 1966; a partir de esa fecha transcurrió sus proyecciones en el Teatro Principal y actualmente el Cine Club está alojado en el Auditorio Euquerio Guerrero, ubicado en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita, en aras de incrementar el número de funciones y ampliar los días de proyección para que la comunidad universitaria y la sociedad tengan otra opción de apreciar el cine de calidad y ampliar su perspectivas y opiniones sobre lo significativo que es el cine como una forma de expresión.


En su 50 aniversario el Cine Club fue reconocido en el “Festival Internacional de Cine Expresión en Corto” ahora Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por su aportación al fomento de la cultura cinematográfica de Guanajuato. También la Asociación de Cine Clubes y Cine de Arte y de Experimentación, con sede en Ginebra, Suiza, lo ha distinguido por su calidad.



https://youtu.be/bXSkWR7EDpk

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon