25 de junio. Día del Cronista en el Estado de Guanajuato




Este 25 de junio se conmemora por primera ocasión a los cronistas de Guanajuato en virtud de la solicitud que hizo la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Dr. Isauro Rionda Arreguín” A. C. al Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en noviembre de 2020, asunto que se formalizó con la publicación del Decreto 80, de 13 de abril de 2021.


La primera reunión de Cronistas del Estado de Guanajuato ocurrió el 25 de junio de 1992, encabezada por el Doctor Isauro Rionda Arreguín, entonces Cronista de la ciudad de Guanajuato.


En abril de 1993 se fundó la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, y se consolidó como Asociación Civil en 2007. A la postre la asociación tiene 29 años de existencia.


A continuación, se copia la publicación del decreto:


Periódico Oficial

13 de abril - 2021

Página 37


(…)


Por Otra parte, el 25 de junio de 1992, a convocatoria del Dr. Rionda Arreguin se dio la primera reunión de cronistas, mismos que posteriormente se integraron como Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, en abril de 1993, por lo que consideramos que el reconocimiento de la figura del Cronista debe incorporarse en una fecha específica que permita darle permanencia a la conmemoración, retomando esa fecha para el efecto.


Con este antecedente, el Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato desea hacer extensivo el reconocimiento a la labor realizado por los cronistas en favor de la sociedad, en especial de la población guanajuatense: por lo que se declaró al 25 de junio de cada año, como Día del Cronista, para enaltecer su labor como referentes de la identidad histórica guanajuatense.


Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente señaladas, he tenido a bien expedir el siguiente:


DECRETO GUBERNATIVO 80


Artículo único. Se declara el 25 de junio de cada año como Día Estatal del Cronista, y se establecen las siguientes acciones:


Declaratoria


Artículo 1. Se declara el 25 de junio de cada año como Día Estatal del Cronista.


Artículo 2. La Secretaría de Gobierno. realizará la difusión del Día Estatal del Cronista, con los medios que tenga a su alcance.



Historia de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato:


De acuerdo a su página web, es un organismo que tuvo su origen en el año de 1993 a instancias del Licenciado y Doctor en Historia: Isauro Rionda Arreguín (q.e.p.d.) quien en ese tiempo se desempeñaba como Director del Archivo General del Estado.


A costa de muchos trabajos en todo el Estado, logró conjuntar un grupo de Cronistas muy heterogéneo, entre los cuales, hasta la fecha, se encuentran: Historiadores, Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Profesores y Campesinos, pero todos ellos con el común denominador de profesar un gran amor a su tierra natal.


Además, todos ellos, por vocación y en forma desinteresada, se han dedicado a rescatar y difundir la microhistoria, así como las tradiciones y costumbres de cada uno de los 46 municipios que integran este estado de Guanajuato, donde se respira el pasado y rememoran acontecimientos que dieron rumbo e identidad a nuestra Patria.


Fue en el año 2007, cuando gracias al esfuerzo, continuidad e interés del grupo, se logró la constitución en Asociación Civil de este organismo, quedando registrada a partir de esa fecha, como: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C.


En el año 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, los Cronistas del Estado publicaron “La Monografía” de los 46 municipios; que se considera como una contribución muy importante para tan importante acontecimiento.


Después de veinte años, a partir del 10 de Mayo del 2014, el Cronista Municipal es reconocido jurídicamente como Servidor Público a través del Decreto número 168 emitido por el Gobernador Miguel Márquez Márquez y aprobado por la Sexagésima-Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado.


El objetivo de esta Asociación es el de agrupar a los 46 Cronistas Municipales y juntos lograr el cabal cumplimiento de las funciones, incluyendo los derechos y obligaciones propias del Cronista que se encuentran claramente establecidos en La Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Guanajuato.




Fuentes: Universidad de Guanajuato, Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Dr. Isauro Rionda Arreguín” A. C


Publicidad

1/1