25 de Octubre: Día Mundial de las Personas de Talla Baja




El Día Mundial de las Personas de Talla Baja se conmemora desde el 2013 a petición de la agrupación Little People of America, en homenaje al nacimiento del actor y activista William John Bertanzetti “Billy Party”, quien fundó esa organización en 1957.


En México, el 23 de octubre del 2014, el Congreso de la decretó que cada 25 de octubre se conmemore como el día Nacional de las personas de Talla Baja.


El 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad y dejar claro que las personas de talla baja deben de gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos.


La apariencia de las personas de talla baja se debe a una mutación en el gen FGFR3 que proporciona las instrucciones para la formación del receptor del factor de crecimiento fibroblástico tipo 3, una proteína relacionada con el control de los procesos de crecimiento de las células cartilaginosas.


La mutación de este gen provoca una disminución en la proliferación y crecimiento de estas células que lleva a un menor crecimiento longitudinal de los huesos produciendo los síntomas característicos de esta condición.


En este día se busca dar un reconocimiento a este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos.


¿Qué es una persona de talla baja?


Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.


Según datos de la organización Little People of America y de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.:


· Hay más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética.

· La acondroplasia es la más común de las displasias óseas que se da en aproximadamente 1 de cada 25 mil personas.

· Todos los casos de acondroplasia surgen debido a una mutación específica en el gen FGFR3, el cual codifica una proteína esencial para el reconocimiento del estímulo de crecimiento.

· Las displasias esqueléticas afectan el crecimiento óseo y varían de una afección a otra, así como la gravedad en cada individuo.

· Las personas de talla baja generalmente no son más altas que 1.5 metros de altura adulta. El rango de altura promedio es de 0.81 a 1.34 metros.

· Se estima que a nivel internacional hay 651 mil personas con algún tipo de condición que causa baja estatura.

· En julio de 2009 la palabra "enano" fue declarada inapropiada y ofensiva.


Con información de Gobierno de México, Conapred.

Publicidad

1/1