50 años del estreno de “Santo contra las Momias de Guanajuato”




Fue un 3 de febrero de 1972, cuando se estrenó y traspasó las fronteras mexicanas.


Este jueves 3 de febrero, se conmemoraron los 50 años del estreno de la película “ Santo contra las Momias de Guanajuato”, que fuera dirigida por Federico Curiel, adaptada por Rafael García Travesí. En la que actúan El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Elsa Cárdenas.


“La película tiene como protagonista al Santo, un mito sin precedentes en la cultura mexicana e ilustra como pocas cómo la ciudad, en este caso Guanajuato, puede adquirir también el protagonismo de una obra audiovisual, como si fuese un personaje más del relato”, apuntan Beatriz Chemor Ávila y Francisco Javier Millán en su ensayo “De Buñuel a Santo” [2007].


Su grabación comenzó dos años antes (1970), en la ciudad de Guanajuato.


Santo contra las Momias de Guanajuato plantea la necesidad de un héroe enmascarado que salve a la ciudad del ataque intempestivo de las momias que, comandadas por el macabro Satán que rendía culto al señor de las tinieblas, abandonan su estado inerte para acechar a la población.


“Y será Santo, el enmascarado de plata, junto a Blue Demon y Mil Máscaras, quienes se tengan que enfrentar a las momias de Guanajuato, transformadas en monstruos cinematográficos en Las Momias de Guanajuato (1970), de Federico Curiel”, apuntan Beatriz Chemor Ávila y Francisco Javier Millán en su ensayo “De Buñuel a Santo” [2007].


En resumen, el relato sobre la aparición espectral del monstruo resucitado y sus adeptos será recordada en esta ciudad colonial fácilmente identificable por sus tesoros virreinales con un programa cultural que próximamente se revelará.


¿Quién es el Santo?


Nacido en Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta, como era su nombre real, atrapó a los fanáticos de la lucha libre y, como El Santo, fue el héroe de niños y adultos en México y el mundo.


El luchador conocido como El Enmascarado de Plata cautivó a la sociedad mexicana por su habilidad en el ring, pues peleó con luchadores como Black Shadow, Espanto, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco y Blue Demon, su eterno rival.


Publicidad

1/1