50 aniversario del SITIMM




Este 1° de diciembre del año 2021, conmemorarán el 50°aniversario del SITIMM y 20°aniversario del Centro de Formación Laboral (CEFORMA A.C.).


El Sindicato Regional de Trabajadores de la Industria Manufacturera de Productos Metálicos y Conexos del Estado de Guanajuato (SITIMM), es una organización incluyente, plural, progresista, democrática y apartidista que promueve la mejora continua de los afiliados y sus familias, en alianza con instituciones públicas y privadas con afinidad de objetivos; mediante la aplicación de sus programas: Económico, Educativo, Social, Cultural, Deportivo y de Comunicación.


Actualmente el Licenciado Alejandro Rangel Segovia, es el secretario general del SITIMM, (2017-2023)


Origen del SITIMM en Irapuato


El Sindicato Regional de Trabajadores de la Industria Manufacturera de Productos Metálicos y Conexos del Estado de Guanajuato, fue constituido en el año de 1971 en la ciudad de Irapuato, siendo su primer Secretario General Antonio Pérez Elizarraraz (QEPD), conformándose con secciones de trabajadores de las empresas Velcon, S.A. de C.V., Vitrimex, S.A de C.V. (ahora Refrigeración Nieto), entre otras.


En 1980, el Sindicato Regional adopta una nueva denominación para llamarse Sindicato Regional de Trabajadores de la Industria Manufacturera Metal Mecánica, Similares y Conexos del Estado de Guanajuato.


En 1982 al fallecer el compañero Antonio Pérez Elizarraraz asume interinamente la Secretaría General el C. Samuel Valencia Pérez hasta 1983, seguido por el C. Dimas Rangel Fernández quien ha lideró un gran equipo de colaboradores para imprimirle mayor dinamismo, crecimiento y modernidad al Sindicato.


El SITIMM desde su fundación ha sido factor fundamental en el desarrollo de la industria, la economía nacional y en el desarrollo del sindicalismo plural, incluyente, democrático y transparente que hoy obliga a redimensionar la actividad sindical perfeccionando las relaciones laborales con las empresas, la productividad y el desarrollo humano, social, económico y cultural de los trabajadores y sus familias.


Es así, que el SITIMM tiene como tesis principal el no limitarse en la legislación, su propósito consiste en asegurar a los trabajadores y sus familias una vida decorosa y no meramente formal, sino más allá, en la relación entre el salario y los precios de los satisfactores necesarios para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.


El SITIMM es una asociación de trabajadores constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, y cuya misión es promover la integración y unidad de los trabajadores de la industria metal mecánica automotriz y sus servicios, para ofertarles un servicio sindical satisfactorio en cuanto a la gestión y atención de sus requerimientos sociales, económicos, derechos laborales y formación cultural y sindical que les proporcione oportunidades de mejora en sus niveles de vida y de trabajo.


La visión que busca el Sindicato y que representa la esencia que guía su accionar es analizar y conocer las condiciones económicas y laborales de las empresas del ramo, así como sus expectativas presentes y futuras, promoviendo una mayor participación productiva de los trabajadores y la organización en los planes y programas de la empresa, para coadyuvar en su estabilidad y crecimiento, que redunde en una garantía de empleo permanente y beneficios mayores para los trabajadores.


El SITIMM es la organización sindical más importante del centro del país, con más de 30 mil afiliados. El SITIMM cuenta con los siguientes servicios: asesoría jurídica, gestoría permanente ante el INFONAVIT, IMSS y Afores; negociación colectiva, formación laboral, sindical y productiva.


Semblanza a Don Dimas Rangel Fernández


Nació en la ciudad de Irapuato, Gto, en 1935. Inició como trabajador sindicalizado desde el año 1955, en la Fábrica de cigarros “El Águila”, laborando allí durante 25 años.


Entre 1970 y 1975, durante su tiempo libre practicaba deporte. Se desempeñó como Presidente de la Liga de Béisbol del Bajío, a nivel profesional, cargo al que renunció en 1976.


Ese año fue propuesto para estar al frente de la Secretaría de Previsión Social en el Comité Sindical de la Fábrica El Águila. Casi de inmediato durante las elecciones extraordinarias fue elegido como Secretario General, ocupando el cargo hasta el año de 1981.


En 1982, siguió dentro del Comité como Secretario del Interior y Exterior, siendo en mayo de ese año, que cerró la fábrica de cigarros “El Águila”. Ese mismo año, a la muerte del entrañable líder cetemista, Don Juan J. Varela Mayorga, Don Martín Montaño Arteaga resultó electo como Secretario General de la Federación de Trabajadores de Guanajuato de la CTM, y Don Dimas Rangel lo acompañó como Secretario de Finanzas de la FTG-CTM. Fue entonces que formó dos secciones de trabajadores de las empresas “Tuberías Bajío” y “Tuberías Zavala”, con las cuales se integró en el Sindicato Regional de Trabajadores de la Industria Manufacturera Metal Mecánica Similares y Conexos del Estado de Guanajuato.


Posteriormente, Don Dimas resultó electo como Secretario General de este Sindicato en 1984, que en ese momento contaba con 14 secciones y a partir de ese momento, cada seis años se celebran los congresos correspondientes con la reelección de su Secretario General. En forma democrática Don Dimas consiguió el respaldo permanente de los Delegados representativos de las diversas secciones integrantes del SITIMM para continuar al frente de la Organización como Secretario General, hasta el año 2017, en que fuera sustituido por el Lic. Alejandro Rangel Segovia.


Fragmentos de la revista SITIMMFORMA… Si te informa. Diciembre 2015.